Estas son las empresas que conforman UT, el nuevo operador del PAE

07 de agosto de 2019 08:36 AM
Estas son las empresas que conforman UT, el nuevo operador del PAE
El contrato tiene una duración de 63 días del calendario escolar. //Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La fundación Nuevo Amanecer y 1A Sumiservis S.A.S., de Girardot, son las dos entidades que conforman la Unión Temporal Nuevo Amanecer, a la que el pasado 2 de agosto le fue adjudicado el contrato para la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena.

(Lea aquí: Donan infraestructura a 300 estudiantes de Mandela)

La fundación Nuevo Amanecer tendría como domicilio principal de su actividad la ciudad de Sogamoso, Boyacá, mientras que la empresa 1A Sumiservis S.A.S., tiene como domicilio principal la ciudad de Girardot, Cundinamarca.

La unión temporal fue representada durante la rueda de negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en la que se definió quién sería el nuevo operador en la ciudad, por la sociedad comisionista de bolsa Reyca Corredores S.A. Tras la contratación, en diferentes sectores de la ciudad hubo controversia, debido a que se desconocían los nombres de los miembros de la sociedad. Además, porque se rumoraba que ya la contratación había sido realizada y la puja se llevaría a cabo por compromiso.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestó que “ni siquiera la Alcaldía sabe quiénes son los participantes cuando están en la puja”.

En el Concejo

Durante la sesión del martes en el Concejo de Cartagena, varios cabildantes se refirieron al tema histórico del PAE, teniendo en cuenta temas como el pago a las operarias, contratación de personal de otras zonas del país y bolsas mercantiles.

El encargado de abrir el debate fue el concejal Óscar Marín, quien habló de las irregularidades en la prestación del servicio en otras zonas de país.

Por otra parte, el concejal Américo Mendoza habló de algunos temas delicados, pues la política, a su parecer, busca un cupo en medio de las contrataciones para la alimentación escolar. El concejal sustentó su afirmación en unos audios que circulan en la ciudad.

(Lea también: Distrito amplió contratos de vigilancia y aseo)

De igual manera, Javier Curi afirmó tener pruebas de las denuncias hechas por Mendoza y recriminó la función de la Secretaría de Educación y los interventores.

Ante los hechos denunciados por los concejales, otro grupo de ellos pidió acciones e intervención de los entes de control. La solicitud fue hecha por César Pión y respaldada por los concejales David Caballero y Óscar Marín.

El contrato

El contrato establece que la prestación del servicio tendrá un periodo de duración de 63 días de calendario escolar, los cuales finalizarían entre los últimos días de noviembre e inicios de diciembre.

En cuanto al precio de la contratación, Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, informó que la adjudicación se cerró por un total de $16 mil 519 millones. La bolsa también aseguró que se tuvo un ahorro total de $240 millones respecto al presupuesto inicial. Se conoció que estos recursos serán reinvertidos en el PAE con el fin de ampliar la cobertura del programa en la ciudad.

(También le puede interesar: Cierran colegio de Tierrabaja de manera indefinida)

Luego de la adjudicación, comienza la fase de alistamiento, que son una serie de actividades y tareas que debe cumplir el operador seleccionado de manera previa y hasta el inicio de la operación. El plazo para su cumplimiento lo establece la entidad compradora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS