Cartagena


Decisión de suspender cobro de peajes le corresponde a juez: Contraloría

El ente de control indicó que el decidir sobre levantar las talanqueras de los peajes de Cartagena no está dentro de sus facultades legales.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de febrero de 2021 05:13 PM

En respuesta a una solicitud hecha por el abogado constitucionalista Óscar Borja con relación a la suspensión del cobro en los peajes de Cartagena, tras los hallazgos de un presunto detrimento patrimonial de $300 mil millones en el contrato de concesión, el ente de control manifestó que no está dentro de sus competencias legales tomar tal decisión, la cual según expresa en la correspondencia enviada al abogado, sería responsabilidad de un juez. (Lea: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría)

El contralor delegado intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción Javier Noguera, aclaró que el auto 0020 del 8 de enero de 2021 donde se determina la cuantificación del detrimento fiscal y se ordena la vinculación de los presuntos responsables fiscales, “no es un informe de auditoría ni un informe técnico ni un dictamen pericial”.

Así mismo señala que “no formula imputación ni decreta archivos ni mucho menos es fallo con o sin responsabilidad fiscal que ponga fin al proceso”.

“La Contraloría General de la República y las contralorías territoriales no pueden ejercer facultades reservadas por la ley al juez del contrato, ya sea que le competan al juez contencioso administrativo según lo previsto en el artículo 141 del CPACA o a un Tribunal Administrativo en virtud de la cláusula compromisoria o compromiso pactado por las partes de un contrato, según el caso, como anular, suspender, interpretar, restablecer el equilibrio contractual, terminar o liquidar judicialmente el contrato estatal”, estableció Noguera.

El contralor delegado anotó que en este sentido la Contraloría General no puede ordenar la suspensión del recaudo y el pago de los peajes, ni ordenar levantar las talanqueras con ocasión del contrato de concesión Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena.

“De ninguna manera el control fiscal desplaza ni sustituye al juez de tutela o al juez popular que tienen unas competencias precisas atribuidas por la Constitución y la ley para proteger derechos fundamentales y la moralidad administrativa, entre otros, para decidir las demandas de acción de tutela o acciones populares según sea el caso”, puntualizó.

Cabe resaltar que por el asunto de los peajes Borja presentó una acción popular que fue asignada al juzgado administrativo cuarto de Cartagena; y el concejal Javier Julio Bejarano y los activistas Nilson Torres, Óscar Bonilla y Fidian García presentaron una tutela que fue admitida por el juzgado sexto civil. (Lea aquí: Admiten tutela que busca suspender cobro de peajes internos en Cartagena)

(Le puede interesar: Presentan nueva acción para suspender cobro de peajes en Cartagena)

  NOTICIAS RECOMENDADAS