Cartagena


Dengue en San Fernando: intervenciones del Dadis han sido 68% efectivas

Los resultados de las acciones hechas por el Dadis en los distintos sectores del barrio, muestran que hubo compromiso de la comunidad por salir de la crisis que afrontaba.

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de agosto de 2023 03:13 PM

El trabajo conjunto entre el Dadis, las EPS, Veolia y la comunidad de San Fernando para reducir los casos de dengue, ha empezado a arrojar resultados positivos. Así lo reveló la Alcaldía de Cartagena tras un informe del organismo sanitario que indica que, a corte de la semana epidemiológica 26 de 2023, el número de casos ha disminuido con una variación porcentual del 68% en comparación con los casos registrados entre la semana 1 y la 13 (período antes de las intervenciones). Lea: Intervención en el barrio San Fernando por aumento de dengue

El informe indica que en comparación con las semanas del 14 al 25, se evidencian fluctuaciones que coinciden, principalmente, con la intensificación de las acciones de control que incluyen jornadas pedagógicas casa a casa, control larvario y acciones contingenciales como la fumigación, con el objeto de cortar la transmisión activa del dengue, actividades que han contribuido con la disminución de casos en las últimas semanas. Lea: ¡Alerta por aumento de casos de dengue en San Fernando! Dadis toma medidas

El Dadis señaló que como parte del plan estratégico implementado en el barrio, se le está haciendo seguimiento a los resultados de la intervención especial que se realizó en el mes de abril, debido al aumento de casos de dengue.

Las acciones que se desarrollaron durante dos semanas en las viviendas fueron complementadas con jornadas de educación, control a la fase larvaria, fumigación y recolección de inservibles.

Fueron 11 grupos de trabajo conformados por técnicos del área de salud ambiental, quienes recorrieron la zona afectada visitando 2.033 viviendas, de las cuales 107 estaban positivas con larvas de Aedes Aegypti en al menos un depósito. Con esta intervención se impactaron más de 7.466 personas. Además, se realizó la inspección a espacios comunes, locales comerciales, colegios y cementerios.

El panorama antes de la intervención

El barrio San Fernando, pese a las acciones realizadas de manera continua durante el 2021 y el 2022, a corte de la semana epidemiológica 10 del 2023, continuaba notificando casos de dengue en sus 3 manifestaciones clínicas, inclusive casos de mortalidad.

Durante el 2021, San Fernando notificó 133 casos; en el 2022, notificó 186 casos, y en lo corrido del 2023, hasta la semana 10, se habían notificado 45 casos y se evidenciaba la circulación activa de los 4 serotipos de dengue, lo que podría generar mayor número de población afectada por una clasificación de dengue más agresiva.

Durante abril de 2023, fecha en la cual se realizó la intervención en el barrio, se presentó un índice de vivienda en el límite de riesgo para transmisión, es decir, por cada 100 viviendas visitadas 5 estaban positivas. El índice de depósito o posibles criaderos de mosquitos estuvo en riesgo bajo, es decir, solo un 2% de los depósitos identificados estaban positivos, y el índice de bretau (que indica cuántos depósitos positivos hay por vivienda) se ubicaba alrededor de 9, es decir, por cada vivienda inspeccionada 9 depósitos por vivienda podrían estar positivos.

El panorama después de la intervención

A corte de la semana epidemiológica 26 de 2023, el dengue en San Fernando ha registrado una tendencia descendente de casos, con una variación porcentual del 68%, comparando el número de casos registrados en las semana 1 y la 13 (período antes de las intervenciones), en relación con las siguientes semanas (14-25), y se evidencian fluctuaciones que coincide principalmente con la intensificación de las acciones de control, haciéndose más evidente el descenso de casos en las últimas semanas. Lea: Esto encontraron en San Fernando tras dos semanas combatiendo el dengue

De acuerdo al seguimiento del Dadis, para el mes de junio el total de depósitos positivos registró un incremento, lo que denota una disminución en la continuidad de las estrategias preventivas por parte de la comunidad. Sin embargo, pese a que los inservibles representan una cantidad superior al 35% dentro de las viviendas, su aporte en la producción de mosquitos dentro del hogar en el barrio es nula contrarrestando esto con las plantas acuáticas que aportan un 20%, los tanques hasta de 200 litros que aportan el 34% de los depósitos de este tipo positivos dentro del hogar y, finalmente, los diversos menores de 10 litros que son objetos muchas veces en desuso aportan un 36%. Lea: Dengue: ¿qué pasó con la idea de liberar mosquitos con wolbachia en Cartagena?

José Saavedra Viana, director del Dadis, insiste en la invitación a la ciudadanía a continuar implementado todas las medidas de prevención para continuar disminuyendo las cifras de casos de dengue en Cartagena.

El panorama cambia en la evaluación realizada a finales de junio y principios de julio de 2023, donde se observa una drástica disminución en la productividad del vector en depósitos positivos tratados químicamente para el control larvario, disminuyendo los tanques bajos de un 34% a un 1% y los diversos de un 36% a un 3%, atribuido esto último a la promoción de las jornadas de recolección de inservibles, eliminación de criaderos y reordenamiento de patios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS