Cartagena


“El 3 de enero estará la maquinaria allá”: Dumek sobre el mal estado de Playetas

Habitantes del corregimiento Barú, especialmente el gremio de transportadores, denuncian las pésimas condiciones de los casi 2 kilómetros de esta vía.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

17 de noviembre de 2023 12:00 AM

Históricamente la población de Barú estuvo aislada y prácticamente incomunicada de Cartagena por vía terrestre porque el tramo de la zona conocida como Playetas complicaba el tránsito de vehículos, ya que el mar llegaba hasta la ciénaga del Mohán y solo quedaban escasos tres metros de paso por la arena.

“El 3 de enero estará la maquinaria allá”: Dumek sobre el mal estado de Playetas

Por ese estrecho tramo pasaban antes los pobladores. Así era la zona. //Foto: Archivo El Universal

El transporte de la comunidad era a través de lanchas que salían desde las 5 de la mañana del muelle principal del corregimiento hasta el mercado de Bazurto. En junio del 2018 se empezó la construcción de la carretera en ese tramo de dos kilómetros y en diciembre de ese año se hizo entrega oficial de la primera fase, que permitió el paso de toda clase de vehículos. Le puede interesar: La obra de Vía Barú y Playetas, el tramo pesadilla de Cartagena

Hoy el pueblo está conectado con la ciudad y los habitantes dejaron atrás las lanchas para desplazarse mediante vehículos particulares agremiados; sin embargo, a pesar de los cinco años transcurridos, la vía no ha sido terminada, no ha sido recibida formalmente por el Distrito y por el contrario existe una disputa jurídica entre Valorización Distrital y el contratista a cargo de la obra (Consorcio Vial Isla Barú), que mantiene el proyecto paralizado. Lea: Caso vía a Barú: ¿quién está recibiendo la plata de las contribuciones?

Pero más allá de la confrontación legal, hay una realidad que afecta al gremio de transportadores de Barú, a la comunidad en general y a los propietarios de predios que aportaron recursos para la financiación de la vía. Se trata de la cantidad de cráteres que se formaron a lo largo de ese corredor, que crecen con el pasar de los días y que hacen pasar afugias a propios y turistas. Lea: Vía a Barú: ¿millonario detrimento por el que alguien deberá responder?

Las recientes lluvias han empeorado la situación y los afectados aseguran no estar dispuestos a tolerar más la falta de soluciones. De hecho, advirtieron que de no obtener respuestas por parte de las autoridades, bloquearían la transversal de Barú, a la altura del puente Campo Elías.

“El 3 de enero estará la maquinaria allá”: Dumek sobre el mal estado de Playetas

Los huecos son de gran profundidad. //Foto: Óscar Díaz - El Universal

“Este tramo se debería transitar en menos de tres minutos, pero uno se demora hasta 20 minutos porque hay huecos en todos lados. Son huecos gigantes, dañan nuestros vehículos, hay que ir con mucho cuidado no solo para no maltratar los carros, sino porque entre los pasajeros siempre viajan embarazadas, recién nacidos o adultos mayores. En Barú nosotros también debemos hacer las veces de ambulancia porque si hay un enfermo o una urgencia médica somos nosotros quienes salimos de madrugada a llevarlos a Cartagena y no es justo tener que perder tanto tiempo en Playetas por culpa de esos huecos”, señaló Jeison Gómez, representante del gremio transportador. Le puede interesar: Huecos y presuntas invasiones al espacio público en Playetas

“Les pedimos al consorcio y a la Alcaldía ponerse de acuerdo para arreglar este tramo dañado y terminar la vía. Ellos dejaron de trabajar antes de la pandemia y más nunca han regresado. Están demostrando que no les importa la gente del pueblo ni el turista. Exigimos soluciones para la vía”, añadió Lisander Torres, otro denunciante.

Para el presidente del Consejo Comunitario de Barú, Leonard Vallecillas, la población no cuenta hoy con un acceso digno y añadió que los cráteres pueden alcanzar hasta un metro de profundidad, poniendo en riesgo las vidas de muchos ciudadanos.

“Nos demoramos más cruzando los dos kilómetros de Playetas que desde ahí hasta Pasacaballos. Es una situación grave porque eso limita la llegada del turismo a nuestra comunidad. Y peor aún, limita la llegada de los alimentos y los demás insumos que necesitamos. El llamado es a nuestro nuevo alcalde, a Dumek Turbay. Él conoce la vía, vino dos veces a Barú en campaña y palpó las dificultades para transitar. Le pedimos que cumpla ese compromiso que se hizo con la comunidad, que en su totalidad lo apoyó en las elecciones”, finalizó Vallecillas.

“Lo vamos a arreglar antes de Semana Santa”

Consultado sobre la problemática, el alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay, quien en campaña estuvo en Barú y se comprometió a solucionar el tema de la vía, le dijo ayer a El Universal lo siguiente: “El 3 de enero vamos a tener equipos y maquinaria en el sector de Playetas, por lo menos dándole una mejor capacidad de movilidad; vamos a reparar esa zona y a eliminar esos huecos. Yo estuve en el corregimiento y pude palpar la dificultad enorme que es transitar por ese sector de Playetas. Por eso, insisto, el 3 de enero vamos a intervenir el sector”.

Es de recordar que Turbay Paz, siendo gobernador de Bolívar, fue uno de los principales gestores del mencionado proyecto. Hoy, como alcalde electo, sostiene que llevará una solución definitiva. “A través de Valorización Distrital, que es la entidad con la interlocución en esta obra, vamos a tomar la decisión definitiva para que la vía quede con una capa asfáltica. Ese será nuestro segundo paso y trabajaremos para que pueda estar resuelto antes de la Semana Santa. Cuando fui gobernador de Bolívar aportamos los recursos para la construcción del pedraplén de la primera fase. Nuestra meta ahora es que antes de Semana Santa esté lista la capa asfáltica y además queremos abrir allí un sendero peatonal sobre las piedras, para que pueda ser un lugar más turístico, que sea una especie de mirador donde se pueda hacer avistamiento de aves y se contemplen atardeceres. Por lo pronto, el 3 de enero estaremos allí arreglando esos huecos en la vía”, argumentó Dumek.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS