Cartagena


El estudio que busca reformar a Transcaribe

Más de $1.900 millones invertirá Transcaribe en un estudio para actualizar el funcionamiento del sistema, el cual fue pensado para una ciudad de hace 10 años.

SOFÍA FLÓREZ

03 de octubre de 2019 12:00 AM

Que Transcaribe cambió, y en muchos casos facilitó, la forma en como nos desplazamos por la ciudad es algo innegable, quien ha usado el sistema puede dar fe de que los tiempos para llegar de un lugar a otro se redujeron considerablemente o que la comodidad volvió a ser parte de cada viaje, esto solo por mencionar algunas de sus bondades.

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Sin embargo para nadie es un secreto que la implementación del sistema tardó más de lo previsto, 10 años para ser exactos, tiempo en el cual la ciudad además de crecer, cambió sus dinámicas, es por esto que el plan que se tenía para garantizar la movilidad pareciera, en algunos casos, no responder eficientemente a lo que realmente necesita la ciudadanía y eso lo confirman las constantes quejas de la comunidad pidiendo rutas a barrios que no estaban contemplados o solicitando más buses para sectores en los que se suponía la demanda era menos.

De acuerdo con Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, el plan de movilidad que se pensó hace 10 años no satisface las necesidades del mercado actual.

“En el 2009 se hizo un plan de implementación en donde se identificó cuál era la realidad del transporte publico de la ciudad, se suponía que Transcaribe debía iniciar en el 2006, pero comenzó en el 2016, entonces ese plan de implementación quedó cojo porque mostraba una realidad que no era cierta porque se hizo en el 2009 y se fue quedando rezagado y con base en ese estudio se hicieron las concesiones actuales con los operadores, se les dijo: usted tiene que tener tantos buses, con estas rutas y con x o y tipología, con una frecuencia específica y llegar a puntos en donde hay unos desarrollos urbanos, pero es un estudio que tiene 10 años de retraso”.

Esto no significa otra cosa que el sistema requiere ser actualizado para continuar con la implementación del sistema.

El contrato

Para esto, la entidad inició una licitación publica por $1.946.348.000 que buscará actualizar el modelo de transporte público y diseño operacional del sistema. Pero ¿por qué ese monto?, ¿de dónde saldrán los recursos? y ¿qué se obtendrá de ese contrato?.

Según reposa en el pliego de condiciones definitivo el contrato tendrá como objeto: la consultoría para hacer la actualización del modelo de transporte público y del diseño operacional del SITM y La modalidad de selección del contratista es el concurso de méritos.

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En cuanto a los recursos, Ripoll explicó que teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido la entidad para la aprobación de recursos por parte del Distrito, acudieron al Ministerio de Transporte que autorizó recursos que Transcaribe había ahorrado por pronto pago.

“Es un estudio que cuesta dinero, pero teníamos presente que si no nos han dado los dineros del plan de desarrollo, mucho menos nos iban a dar dinero para algo extra o de más, preguntamos al Ministerio de Transporte y dijo que no había recursos y nos tocó arreglárnosla, logramos que nos dieran el dinero que ahorramos por pronto pago de las deudas, son $46 mil millones, que el ministerio iba a coger para otros sistemas, pero nosotros sustentamos las necesidades”, aseguró Ripoll.

Agregó que el monto se corresponde con las propuestas del mercado para este tipo de estudios.

“El monto que proponemos no es el más alto del mercado, hicimos unas cotizaciones que estaban entre los 2 mil o 2.500 millones, se hizo un promedio y de ahí salió la cifra”.

Duración

El estudio tendrá un plazo de nueve meses para su implementación y se dividirá en cuatro fases:

1. Diagnóstico

2. Toma de información primaria (tres meses)

3. Modelación del transporte público (seis meses)

4. Acompañamiento (tres meses)

El tiempo fue determinado teniendo en cuenta que se deben aplicar encuestas a una gran parte de la población.

“Con el estudio se necesita llegar a lo más minucioso para saber cómo se mueve prácticamente cada cartagenero y eso toma un tiempo”.

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Renegociar con contratistas

Finalmente la consultoría deberá responder de manera puntual cuáles son los aspectos que han cambiado y que requieren especial atención para culminar la implementación del sistema, y los posibles cambios en las condiciones actuales de la ciudad que deban considerarse. Esto servirá de insumo para renegociar con los contratistas e incluso para finalmente licitar lo que hoy asume el Distrito a través de Transcaribe operador.

“Este estudio permitirá renegociar los contratos con los operadores y cambiar la tipología, aumentar vehículos, mejorar las frecuencias, además es un insumo que sirve para Transcaribe operador, permitirá revisar cuentas a ver si es buen negocio o no y sacar a licitarlo, en este tiempo no lo hemos podido hacer porque con lo que tenemos ahora no estaríamos entregando a los interesados la realidad exacta del sistema”.

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