Cartagena


El nuevo estatus como Patrimonio de la Nación que recibe Cartagena

El Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias fue declarado patrimonio de la Nación por el Ministerio de Cultura. Estos son los detalles.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de junio de 2022 12:45 PM

El Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena recibió este jueves el concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) como el segundo paisaje cultural patrimonio de la Nación, tras una sesión en la que fue presentado el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Dicho paisaje cultural está integrado no solo por las fortificaciones de la ciudad sino también por la zona norte, la bahía interior, las islas de Tierrabomba y Barú y las poblaciones en torno a los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que conforman el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial y arqueológico. Lea: Centro Histórico de Cartagena, ¿abandonado a su suerte?

En la sesión se aprobó el PEMP para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena, un instrumento clave de planeación que, según el Ministerio de Cultura, “permitirá fortalecer y generar nuevas oportunidades para la conservación y puesta en valor del importante acervo patrimonial de la ciudad”.

“Con la aprobación de esta plan avanzamos en la consolidación de un instrumento integral de gestión patrimonial sin precedentes, que nos permitirá avanzar en la protección, conservación y sostenibilidad integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984”, explicó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Elementos naturales de la bahía, la flora, fauna, el sistema natural de defensa y las costumbres y tradiciones de las comunidades son algunos de los ejes temáticos que contiene el plan.

Este instrumento nos permitirá avanzar en la protección, conservación y sostenibilidad integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad”.

Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Para el alcalde William Dau son varias las expectativas que genera este nuevo estatus en Cartagena. “Vemos con mucha expectativa nuestro PEMP del Paisaje Cultural Fortificado, el cual será el segundo PEMP de Paisaje en el país, seguido del Eje Cafetero. Este será un instrumento de gestión que permitirá proteger el patrimonio en su integralidad: fortificaciones, bahía, y lo más importante, el territorio y su gente”. Lea: Distrito adelanta propuesta para formulación del PEMP del Centro

¿Qué implica?

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura dejó claro que esta denominación de paisaje va a permitir tener en una sola resolución tres planes especiales de manejo y protección: “El que ya existía del Castillo de San Felipe y las fortificaciones, el que se ha estado elaborando sobre toda la bahía y su entorno y el que está en proceso de elaboración del Centro Histórico de Cartagena al incorporar la antigua reglamentación de 1994”.

Escovar precisó que con “esta decisión una vez se firme la nueva resolución del PEMP, quedará derogada la reglamentación de 1994 y Cartagena contará con un solo PEMP que incorporará toda la zona protegida que a partir de ahora será conocida como el Paisaje Cultural Fortificado”.

Con el Plan Especial de Manejo y Protección se fortalecerán los procesos de turismo comunitario y sostenibilidad de este territorio, a partir de la Política de Turismo Cultural del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Mincultura.

Para Isabela Restrepo Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Centro Histórico, el reconocimiento del paisaje cultural de Cartagena como patrimonio de Colombia es positivo. “Es una noticia positiva que Cartagena se ponga al día con su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. La herramienta del paisaje urbano histórico de la Unesco es del año 2011 y busca contribuir al bienestar de las comunidades a través de la conservación de su patrimonio cultural”.

Y agregó “esperamos que la alcaldía también cumpla con esta visión integral en la construcción del PEMP del Centro Histórico para que pueda ser aprobado”.

Lo que sigue

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio, el proyecto pasa al Ministerio Cultura quien tiene la competencia para la expedición de la resolución de aprobación del PEMP, que será implementado y gestionado a través de un comité interinstitucional conformado por las entidades con competencia en el territorio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS