Cartagena


Estos son los barrios en los que se abrirían tres ollas comunitarias

En una entrevista con El Universal, la directora ejecutiva de Traso y el director del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena dieron detalles sobre el proyecto “Territorio para todos contra el hambre”.

Dana Romero Iriarte

02 de julio de 2022 12:00 AM

El problema de seguridad alimentaria es una situación que ocurre en los barrios más pobres de Cartagena y que no puede pasar desapercibida. Es por ello que Traso (Colectivo de Transformación Social), pese a ser un colectivo que se centra en el tema educativo, decidió unirse al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena, con el fin de mitigar el hambre en diferentes sectores de la ciudad a través del proyecto “Territorio para todos contra el hambre”.

El Banco de Alimentos cumple 20 años de operación en octubre. La cobertura no ha sido solamente a nivel distrital, sino que también abarca otros municipios que pertenecen a la Arquidiócesis. En total son 19 municipios, desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, en los que se implementan iniciativas como: una red de comedores comunitarios (25 en total) y el proyecto de ollas comunitarias Maná. Lea aquí: Cartageneros reaccionaron ante especial de desnutrición infantil

“Luego de la pandemia, el escenario se volvió aún más complejo. Por esta razón consideramos la posibilidad de ampliar la cobertura en Cartagena con el proyecto de ollas comunitarias ‘Territorio para todos contra el hambre’”, señaló el padre Elkin Mauricio Acevedo, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena.

32
mil es la cifra aproximada de platos servidos por el proyecto “Maná, ollas comunitarias”, en lo que va del 2022.

Y añadió: “Las ollas comunitarias ya operaban en los barrios Puerta de Hierro, Fredonia y San José de Los Campanos, con un total de 320 beneficiarios, entre ellos 270 niños y 50 adultos mayores de 60 años. Ahora, busca acoger 300 beneficiarios más en otros sectores de la ciudad azotados por la pobreza”.

El Pozón, Olaya Herrera sector Zarabanda y La María son los barrios en los que “Territorio para todos contra el hambre” tiene programado abrir nuevas ollas comunitarias, una vez hayan recaudado los recursos necesarios. Le puede interesar: Video: Cortometraje sobre el hambre y la desnutrición en Colombia

“Aportar en la lucha de la erradicación del hambre en Cartagena no es el único objetivo de este programa, también intentamos despertar en aquellos que somos de cierta forma privilegiados la motivación para compartir con los más necesitados. Así que esto se trata también de un ejercicio de solidaridad individual, no solo empresarial”, aseguró Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Traso.

El sacerdote de la Arquidiócesis también resaltó que lograr garantizarle seguridad alimentaria a los niños de Cartagena lograría un fortalecimiento de capacidades, lo que permitirá un acceso eficiente a otra línea de derechos. Por ejemplo, la educación, pues una mala alimentación interfiere en el rendimiento académico.

A partir de esto se puede observar que la correcta alimentación es el punto de partida para lograr cubrir otras necesidades que garantizarán un desarrollo humano integral en los ciudadanos del mañana. Lea también: El hambre sigue en Cartagena: 68,3% come menos de tres veces al día

“En este momento las ollas comunitarias que se encuentran operando brindan las raciones de comida tres veces a la semana. La idea es que los niños de estos barrios y de los que serán incluidos en el programa tengan asegurados sus almuerzos para los cinco días del calendario escolar”, explicó Elkin Acevedo.

Estos son los barrios en los que se abrirían tres ollas comunitarias

Alejandra Espinosa y Elkin Acevedo en entrevista con El Universal. // Óscar Díaz - El Universal.

El presupuesto necesario para beneficiar a 300 niños de los barrios El Pozón, Olaya Herrera y La María, durante los seis meses que restan del año, es de 144 millones de pesos.

La Arquidiócesis de Cartagena y Traso esperan lograr la meta presupuestal cuanto antes para abrir las tres nuevas ollas comunitarias, y hacen énfasis en que ninguna donación es pequeña. Al contrario, todo aporte es significativo para esta lucha contra el hambre.

Haga clic aquí para acceder a la página web de Traso. En esta podrá realizar donaciones para el programa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS