Cartagena


Exalcalde Pereira cuestiona demora del Distrito para demoler Aquarela

El exalcalde aseguró que durante su administración se tomaron acciones para demoler el edificio, bajo la medida de restitución del espacio público que fue ordenada.

“Yo llegué a la Alcaldía con la firme determinación de demoler Aquarela, lo que no estaba dispuesto era a asumir que Cartagena sea quien corra los riesgos de demandas por parte de los constructores y compradores de apartamentos”. (Lea: El polémico edificio Aquarela tampoco fue demolido este año)

Esas fueron las palabras del alcalde de Cartagena, William Dau, sobre su promesa de campaña de demoler el polémico edificio Aquarela, que está ubicado a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas. El mandatario aseguró que la decisión de tumbar la estructura no es responsabilidad del Distrito. (También le puede interesar: Se venció plazo para entregar informe para demoler el edificio Aquarela)

“En este momento la pelota no está en manos del Distrito. Desde hace muchos meses está en manos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que tiene que oficiar a la fiduciaria para que envíe la minuta de contrato para establecer cómo se va a demoler”, agregó Dau.

Responde Pereira

Tras las afirmaciones de William Dau, el exalcalde Pedrito Pereira aseguró que en los años 2018 y 2019 se tomaron decisiones para la demolición de Aquarela. “Fueron decisiones administrativas y de Policía para restituir 622 metros de espacio público que invadió el edificio. Esas decisiones hasta donde tengo entendido se encuentran vigentes. Se tomaron cuando estaba en la Alcaldía y los constructores de Aquarela interpusieron innumerables acciones de tutela y judiciales que no prosperaron”, indicó Pereira.

Y agregó: “Ellos -los constructores- siempre se excusaron en que no podían hacer la restitución del espacio público porque había una medida judicial que tenía parada la obra. Esa medida fue levantada por un juez administrativo el último día de la vacancia judicial de 2019, es decir entre el 16 y 17 de diciembre, por eso no pudimos ejecutar la medida”.

El exmandatario reiteró que sí hay medidas administrativas y policivas para la restitución del espacio público. Recordó que los constructores del proyecto habían propuesto la restitución sin demoler por el edificio, medida que no fue aceptada por la Procuraduría ni la Alcaldía.

“El responsable de la ejecución de sus propias medidas es el Distrito, porque la Alcaldía sí tomó decisiones para restituir el espacio público que fue ocupado por Aquarela. ¿Por qué no han ejecutado la restitución del espacio público? La decisión se podía ejecutar desde el 19 de diciembre de 2019. Ese año la defendimos de tutelas, de recursos, de acciones de nulidad, de medidas cautelares, ¿y su aplicación?”, cuestionó.

Consultoría ya fue adjudicada

La consultoría para definir el método para demoler la estructura fue adjudicada el año pasado; sin embargo, aún se desconoce en qué estado se encuentra. El Universal solicitó información a la UNGRD pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, Gilma Úsuga, vocera de la Promotora Calle 47 S.A.S, empresa encargada del proyecto, insistió en que aún no existe un fallo judicial o administrativo que ordene la demolición total del edificio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS