Cartagena


Fachadas de los teatros Cartagena, Calamarí y Bucanero serán reconstruidas

La estructuras fueron demolidas debido a las patologías que presentaban, sin embargo el nuevo hotel conservará las características que tenían.

La demolición de las fachadas de los teatros Cartagena, Calamarí y Bucanero, ubicados en el barrio Getsemaní ha causado conmoción entre algunas personas por el valor arquitectónico que representan para la ciudad.

Sin embargo, El Universal conoció que las fachadas serán reconstruidas y conservarán su forma original en el nuevo hotel que se está construyendo en el sitio.

Lea aquí: Teatros Cartagena, Calamarí y Colón conservarán su fachada original

“Hicimos todos los intentos posibles por conservar las fachadas, sin embargo por su estado de conservación y la baja calidad de los materiales, hicimos un estudio con unos expertos y se llegó a la conclusión de que tenían tantas patologías que nos vimos en la obligación de desmontar las fachadas con la idea de reconstruirlas”, manifestó Rafael Tono, arquitecto y gerente del proyecto.

Las fachadas de estos teatros fueron construidas en los años 40 del siglo XX, y a pesar de que no son un Bien de Interés Cultural, desde el proyecto aseguran que forman parte del perfil urbano de la ciudad y de la memoria colectiva de los cartageneros, razón por la cual serán reconstruidas. Este proceso ya tiene el visto bueno del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y del Ministerio de Cultura.

“Nuestro principal interés es la conservación del patrimonio de la ciudad, no solamente el material sino también el inmaterial”, manifestó Tono.

Sobre el proyecto
El nuevo hotel, que adelanta el proyecto San Francisco, contempla la restauración y adecuación de los inmuebles de la Casa Ambrad, los teatros Calamarí, Colón, Cartagena, Rialto y Bucanero, el Club Cartagena, el Claustro de San Francisco y también la construcción de dos nuevos edificios adaptados al desarrollo arquitectónico tradicional de la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS