Teatros Cartagena, Calamarí y Colón conservarán su fachada original

07 de octubre de 2019 04:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras avanzan las obras civiles del hotel San Francisco en Getsemaní que ocupará más de media docena de edificaciones entre las que se destacan los antiguos teatros Cartagena, Calamarí, Bucanero y Colón, llamó la atención una estructura metálica que rodea sus fachadas.

En diálogo con El Universal, el arquitecto Rafael Tono Vélez, gerente del proyecto, explicó que se instaló una estructura metálica de apuntalamiento para soportar las fachadas mientras se realiza la obra. Lea: Los secretos desenterrados en los teatros de Cartagena

“Las fachadas no se van a demoler, lo que hicimos fue diseñar una estructura de apuntalamiento para soportarlas mientras se hace la obra. La fachada se mantenía por la estructura que estaba detrás, pero como ya no está, empleamos esta estructura metálica hasta que se construya el nuevo edificio”, dijo.

Tono Vélez agregó que para el proyecto es clave la recuperación y restauración completa de las fachadas de estos importantes edificios históricos en la ciudad.

“También hicimos unos estudios de patologías, de cómo está conformada esa fachada para analizar de qué manera se tiene que reforzar para poderla conservar bien”.

Más restos óseos

Como se recordará, durante las excavaciones en los terrenos donde yacían los antiguos teatros, los constructores del hotel San Francisco realizaron varios hallazgos arqueológicos.

Desde entonces un equipo de 14 científicos estudia los restos óseos y materiales que se han desenterrado en estos predios. Lea: El hotel San Francisco y sus hallazgos arqueológicos

Al respecto, el arquitecto Tono manifestó que continúan la extracción de los restos óseos.

“Los restos óseos se siguen encontrando, calculo que llevamos alrededor de 280 individuos rescatados hasta el momento. Tenemos previsto terminar con la investigación arqueológica a finales de este 2019”.

Se espera que los hallazgos arqueológicos se conviertan en una herramienta de estudio para los ciudadanos con el objeto de preservar una documentación histórica del Claustro de San Francisco y del escenario donde se erigieron en la primera mitad del siglo XX los teatros locales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS