Getsemaní se opone a reapertura si no hay garantías de seguridad

02 de julio de 2020 06:57 PM
Getsemaní se opone a reapertura si no hay garantías de seguridad
Vecinos en Getsemanì piden una apertura económica responsable y segura para evitar contagios de COVID-19. //Fernando Parra- Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Para nosotros esta es la oportunidad de que se corrija lo que está mal concebido”, expresa Miguel Caballero, delegado de la Junta de la Acción de Getsemaní luego de conocer el plan piloto para la reactivación del Centro Histórico en el que se contempla a este barrio como una de las primeras zonas para la reapertura de establecimientos comerciales.

Es tal la preocupación que, mediante un comunicado a la opinión pública, la JAC expone ante las autoridades nacionales y locales sus inquietudes frente a la puesta en marcha dicho plan. Lea: Distrito y agencias de viajes comenzaron diálogos para trabajar de la mano

Los habitantes de Getsemaní denuncian que no cuentan con un puesto de salud digno que tenga la dotación necesaria para prestar servicios de primeros auxilios ante un posible contagio por COVID-19.

Señalan que muchos “empleados de los negocios vendrán de los barrios que hoy son los mayores focos de contagio del virus en la ciudad”, situación que los pone en riesgo.

La JAC hace énfasis en la urgencia de revisar con lupa la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad que tendrán los bares, restaurantes y demás establecimientos comerciales que se contemplan para la reapertura de la vida comercial en esta importante zona turística de la ciudad.

“Nos preocupa lo siguiente: ¿Quiénes serán los posibles visitantes o clientes que vendrán a nuestro barrio? Además, debemos pensar en la delicada situación de salud en la que nos encontramos ya que no queremos que nuestras calles se conviertan en “comederos” ni “cantinas”, se lee en el comunicado.

La asociación de vecinos critica que se estudie este plan piloto teniendo en cuenta la “deficiente red hospitalaria que hay en Cartagena” y aseguran que no quieren bajar la guardia en especial porque no se registran víctimas fatales por coronavirus en la comunidad.

“No queremos abusar de nuestra buena suerte exponiendo a nuestros niños, niñas, adultos mayores y ancianos a un posible contagio por factores externos”.

“Nos oponemos a la utilización y comercialización de nuestra plazas y andenes. No queremos que sean utilizados por los comerciantes para colocar sus mesas y sillas”, agregan.

Sobre el plan piloto

El pasado 28 de junio, la Cámara de Comercio presentó ante el Ministerio del Interior un plan piloto para la reactivación del Centro Histórico, en el cual se contempla la apertura de las actividades exceptuadas por el Gobierno y también de negocios como bares, restaurantes y ventas de comida a nivel presencial.

El piloto contempla las zonas del Centro Amurallado, La Matuna, San Diego y Getsemaní. Los sectores que abrirían dentro del piloto serían los establecimientos comerciales, los restaurantes, bares y sitios de belleza. Conoce más aquí: Este es el plan piloto para la reapertura de Centro Histórico de Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS