Las propuestas de Getsemaní para una posible reapertura del barrio

10 de julio de 2020 02:45 PM
Las propuestas de Getsemaní para una posible reapertura del barrio
La comunidad manifiesta que la presencia de las autoridades es elemental para una reapertura. // Foto: Julio Castaño Beltrán - Archivo EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el pasar de los días el término de reactivación toma más fuerza en diferentes sectores económicos y zonas de la ciudad. En las últimas semanas se ha hablado de la reapertura gradual del Centro Histórico, La Matuna, San Diego y Getsemaní, bajo estrictas medidas de bioseguridad, como iniciativa de todos los sectores conexos a la actividad turística y la Cámara de Comercio. (Lea aquí: Este es el plan piloto para la reapertura de Centro Histórico de Cartagena)

El plan de reactivación incluye componentes de bioseguridad, horarios de actividades, define accesos y salidas, el aprovechamiento del espacio público, e incluye gobernanza y control.

Sin embargo, aunque todo parece relucir, para la comunidad de Getsemaní, uno de los barrios más apetecidos por los nativos y visitantes, antes de dar ese paso se debe garantizar la seguridad y todo debe estar definido en un documento que recoja las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Lea aquí: Getsemaní se opone a reapertura si no hay garantías de seguridad)

Es por eso, que la Junta de Acción Comunal emitió un comunicado en el que recoge ocho propuestas que se consolidaron luego de dos reuniones con los vecinos.

De acuerdo con Dávinson Gaviria, presidente de la JAC Getsemaní, las propuestas no es sinónimo de que se esté aceptando una reapertura, pues están “proponiendo y poniendo condiciones de cómo debe ser”.

Primero: Reactivar los servicios en el puesto de Salud de Fátima las 24 horas del día y a su vez dotarlo de todos los elementos necesarios para prestar un buen servicio, teniendo en cuenta que Getsemaní no cuenta con un puesto de salud que pueda prestar atención prioritaria o primeros auxilios a cualquier miembro de la comunidad o visitantes.

Segundo: Realizar mesas interinstitucionales dónde converjan todas las entidades del distrito que les competa hacer control, vigilancia y seguimiento a todos los comercios que pudieran violar los protocolos de seguridad.

“Consideramos importante que todas estas entidades se comprometan a salvaguardar la salud y la integridad de nuestra comunidad y sus posibles visitantes”, dice el documento.

Tercero: Conformar brigadas de salud con personal de la comunidad para hacer campañas de sensibilización y capacitación acerca de los diferentes cuidados para evitar contagios.

A su vez, los vecinos solicitan que se disponga un máximo de dos entradas en el barrio para controlar el acceso y por ende del aforo de personas. En este punto de control deberá hacerse un tamizaje de temperatura a todos los que ingresen a la comunidad.

Cuarto: Prohibir ventas ambulantes en las calles de Getsemaní. “Para esto es importante un control riguroso y efectivo por parte de las autoridades”.

Quinto: Gestionar un espacio cerrado para ubicar las ventas estacionarias que se ubicaban en diferentes calles y plazas del barrio, con el fin de tener controles de bioseguridad y aforo de esos posibles visitantes, además de incluir a estás ventas informales en la reactivación económica gradual, invitándolos a iniciar el camino a la formalización.

Sexto: Garantizar la seguridad de la comunidad suministrándoles elementos de bioseguridad.

Sétimo: Reglamentar el tránsito peatonal de tal forma que solo se permita la circulación de visitantes por algunos sectores del barrio y controlando el aforo.

Octavo: Contratar mano de obra de la comunidad para evitar la entrada y salida de los empleados de estos comercios que pudieran venir de los barrios que hoy tienen una cena cantidad de infectados.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS