Cartagena


Mañana se definirá el futuro del acuerdo de peajes en Cartagena

Hasta el 25 de abril estará vigente el acuerdo entre Concesión Vial, la Alcaldía y los transportadores de carga, para levantar las talanqueras en Manga y Ceballos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de abril de 2021 10:00 AM

Tres meses han pasado desde que la Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre un presunto detrimento patrimonial en el contrato de peajes de Cartagena, aludiendo que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se habría cumplido en el año 2015. Dicho detrimento sería de alrededor de $300 mil millones. (Le puede interesar: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría)

La noticia provocó la indignación de muchos cartageneros y en consecuencia la desobediencia civil de cientos de conductores que se negaban a seguir pagando peajes en la ciudad.

La crítica situación obligó a que la Concesión Vial y la Alcaldía de Cartagena se sentaran en una mesa y llegaran al acuerdo de levantar las talanqueras en los peajes de Manga y Ceballos, pero únicamente a automóviles, taxis y buses. (Lea: Particulares, taxis y buses le dicen adiós a los peajes de Cartagena)

La decisión no fue de agrado para los transportadores de carga pesada, quienes entraron en paro exigiendo igualdad en el acuerdo. De esta manera, el 25 de febrero se decidió que estos vehículos tampoco pagarían en los dos peajes acordados, pero se estableció un plazo de dos meses mientras una autoridad definía si la TIR efectivamente se había alcanzado, o, como asegura la Concesión, aún le falta un porcentaje para completarse. (Lea aquí: Concesión Vial acepta levantar talanqueras de peajes para camioneros)

Este período se cumple este 25 de abril y hasta el momento no hay claridad sobre el presunto detrimento de los peajes. Por este motivo, mañana se adelantará una nueva reunión en la Defensoría del Pueblo con el fin de concretar los pasos a seguir.

“La próxima mesa quedó programada para este viernes a las 8:30 de la mañana, la idea es continuar con el acuerdo como va mientras se toman decisiones de fondo y se analiza la situación”, dijo Damaris Díaz, representante de los transportadores de carga de pesada.

Díaz aseguró que también buscan mejorar el ritmo de negociación y así erradicar la incertidumbre que tienen los cartageneros con respecto a lo que sucederá con los peajes.

“Nuestra propuesta inicial fue levantar el cobro de los peajes mientras haya un fallo judicial, hicimos una solicitud de documentos para llevar propuestas sostenibles para todas las partes”, puntualizó.

El alcalde de Cartagena William Dau también sostuvo que espera que se pueda extender el plazo de la exención de cobro.

“Los concesionarios de los peajes han seguido hablando con todas las partes involucradas en el proceso con los camioneros y con la Defensoría del Pueblo, han dicho que van a continuar con las conversaciones porque hay un diálogo fluido”, manifestó el mandatario en medio de una rueda de prensa.

La condición

En diálogo con El Universal, el abogado de la Concesión Vial José Julio Orozco afirmó que están dispuestos a seguir en la mesa pero que este viernes harán una solicitud especial al alcalde.

“Vamos a aprovechar esa oportunidad para pedirle que haga lo que corresponda frente a personas que tenemos individualizadas que provocan disturbios en los peajes y que tienen al mismo tiempo contrato de prestación de servicios con la Alcaldía”, afirmó. (Le puede interesar: Nueva polémica por altercado en peaje de Cartagena)

Según el abogado, los desmanes que se han presentado en algunas estaciones de cobro van en contra de los compromisos pactados en el acuerdo.

“Con mucho respeto les pediremos que se pronuncie sobre ese punto porque la Alcaldía se comprometió en el acuerdo de hace dos meses a garantizar el orden público. Es un compromiso que no solo está en el acuerdo sino que es una competencia legal y constitucional del alcalde”, puntualizó.

En este sentido, Orozco asegura que si se toman acciones con relación a ese punto, la Concesión estará dispuesta a buscar una solución para el acuerdo que caduca el 25 de abril, pero sin que se resuelva este asunto no accederá a nada.

Tribunal de arbitramento
La Concesión Vial convocó a la Alcaldía a un Tribunal de Arbitramento para encontrar una solución al problema, sin embargo el proceso no ha tenido mayor avance. La Alcaldía recusó a los árbitros que se sortearon y están esperando que un juzgado civil del circuito resuelva la recusación para poder comenzar el proceso.