Cartagena


Más de 25 mil millones serán destinados para la salud de Cartagena

El distrito se acogerá al Acuerdo de Punto Final, que busca el saneamiento de las finanzas del Dadis, fortaleciendo así la atención médica para toda la población.

EL UNIVERSAL

27 de junio de 2020 12:05 PM

Más de 25 mil millones de pesos serán aportados para aliviar estructuralmente los problemas del sector salud, hacerlo sostenible y fortalecerlo, para que los cartageneros tengan, cada vez más, mayor acceso y calidad en los servicios. También puede leer: Grupo Argos dona $1.000 millones para fortalecer la atención medica en Cartagena.

El Concejo Distrital aprobó en segundo debate y de manera unánime la incorporación de estos recursos para el sector salud de Cartagena, los cuales permitirán que el distrito se acoja al Acuerdo de Punto Final establecido en el Plan Nacional de Desarrollo o ley 1955 de 2019, el cual podría otorgar más de 100 mil millones de pesos adicionales para sanear definitivamente las deudas del Departamento Distrital de Salud, DADIS.

El Acuerdo de Punto Final que fue lanzado por el Gobierno Nacional el año pasado tiene el objetivo de saldar las deudas que se han ido acumulando durante años, y varias administraciones, entre los actores del sector salud.

En su momento, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que “esta medida marca un hito en lo que es la reforma del sistema de salud en Colombia. Se adopta con un compromiso de parte de la Nación de sincerar sus deudas, utilizando ingeniera financiera, dándole recursos a la red, que a su vez los va a invertir en el sector y también los llevará al resto de la economía del país”.

Para la administración del alcalde William Dau, que ha venido denunciando las malas prácticas en las instituciones de salud de la ciudad y trabaja por el saneamiento de las finanzas de este sector de manera urgente, debido a la inmensa amenaza de esta pandemia por COVID-19, estos recursos son de vital importancia para continuar adelante en la batalla contra este coronavirus.

El Acuerdo de Punto Final está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’ y funciona a través del reconocimiento de deudas con los prestadores de servicios y la entrega de recursos, para que estos cumplan con sus obligaciones con el talento humano, inviertan en infraestructura, dotación y tecnologías, entre otros, que repercutan en un mejor servicio.

La petición desde la presidencia es que con estos recursos la prioridad sea el pago a los trabajadores del sistema de salud, quienes son los que más están expuestos al virus y a quienes las entidades de este sector les deben varios sueldos atrasados.

El Secretario de Hacienda Dewin Pérez Fuentes, quien lideró la presentación del proyecto de acuerdo ante el cabildo distrital, celebró la determinación adoptada en sesión virtual; “los recursos permiten al Dadis pagar deudas por el orden de 25 mil millones de pesos, lo que en primer lugar se constituye en un importante apoyo para el ente de salud distrital, al tiempo que le permite alcanzar el indicador de esfuerzo fiscal que la habilitará para ser aceptada en el Acuerdo de Punto Final, con el que se sanearía el sector, permitiendo mayor calidad en los servicios de salud y en la atención médica que recibe la población vulnerable de Cartagena”. Así mismo, el funcionario agradeció al equipo técnico del Dadis, con el que se trabajó arduamente para cumplir el objetivo. “Vale la pena también hacer un reconocimiento a la Comisión de Presupuesto del Concejo, que facilitó este proceso que busca salvar a Cartagena” finalizó Pérez Fuentes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS