Cartagena


“Más de la mitad de los vigilantes quedarán sin trabajo”

Desde el sindicato de guardas de seguridad de los planteles educativos oficiales lamentan que aún no se haya celebrado la nueva contratación. Salvavidas también piden celeridad.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

08 de enero de 2021 12:00 AM

Tal como pasó en el 2020 y en años anteriores, los guardas de seguridad de las instituciones educativas públicas de Cartagena inician enero sin contrato laboral y con una gran incertidumbre. Las demoras en su vinculación no solo los tiene pasando necesidades junto a sus familias, sino que mantienen en riesgo permanente a los colegios, ya que no gozan de vigilancia privada permanente que garantice la seguridad de estos.

Ya el pasado 3 de enero se registró un millonario hurto en la Institución Educativa Jorge Artel, en la vía Perimetral, donde los delincuentes se llevaron 21 computadores, y ayer se conoció de otro robo en la institución Omaira Sánchez del barrio La Candelaria.

(Lea: Colegios oficiales siguen sin vigilancia, ¿qué pasa?).

Según la asociación de guardas de seguridad de Cartagena (Asoguarmac), son más de 1.200 vigilantes los que actualmente ven incierto su futuro, sobre todo porque a la fecha el Distrito no les ha dado claridad de cuántos o quiénes serán llamados a firmar contrato. De ese grupo hacen parte los que laboran en los colegios oficiales y los de dependencias administrativas.

“No queremos una masacre laboral”

Eliud Meléndez Padilla, presidente de Asoguarmac, aseguró que desde la Secretaría General iniciaron el proceso de selección para contratar a dos vigilantes por puesto a través de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), lo cual no garantiza que todos los trabajadores firmen. “Las OPS serán por un mes con el compromiso de hacer en febrero la contratación formal con la licitación pública que hacen todos los años, pero nosotros sabemos que eso puede demorar uno o dos meses más, y mientras eso llega más de la mitad de los compañeros se quedarán sin empleo y lo que menos queremos es una masacre laboral. La otra semana deben estar llamando a los primeros para que firmen, lastimosamente muchos tendrán vacaciones forzadas”, manifestó el sindicalista.

Desde Asoguarmac contaron que con las OPS se cubrirán todas las instituciones educativas del Distrito, tanto las principales como las subsedes, sin embargo, el personal de día y de la noche se reducirá a la mitad.

(Lea: Hurtan 21 computadores en colegio de La Perimetral).

Líderes de este gremio le piden al Distrito mejorarles las condiciones laborales haciéndoles un contrato por tres años, que les garantice la estabilidad que nunca han tenido.

Por otro lado, el sindicato dio a conocer que el COVID-19 ha cobrado la vida de ocho compañeros y ha contagiado a más de 50, que han sido aislados en casas y hospitales.

Respecto a la situación de los vigilantes, aún la Alcaldía no ha dado un pronunciamiento oficial. Se conoció en efecto se harán contratos por OPS, aunque la cantidad de personas y el proceso de vinculación a futuro siguen en reserva.

Salvavidas, esperando

Mientras los colegios están desamparados por la ausencia de vigilancia, las playas de Cartagena sí cuentan con personal guardavidas trabajando normalmente, aunque estos tampoco tienen contrato laboral, pues también se les venció el 31 de diciembre. Ayer, varios de ellos se fueron a los bajos de la Alcaldía de Cartagena para pedir celeridad en el tema, ya que esta primera semana de enero la han trabajado gratis y solo por el compromiso moral con los bañistas.

“Parece que están a punto de firmar un convenio administrativo entre Secretaría General y Secretaría del Interior para hacernos la contratación, que se vendría dando la otra semana. Somos 64 guardavidas distribuidos en las playas habilitadas, quienes seguimos laborando porque hay muchos turistas y necesitamos mantenerlos a todos a salvo. La ciudadanía puede estar tranquila”, expresó Alberto Pérez.

¿Qué dice el Distrito?
El secretario del Interior del Distrito, David Múnera, se refirió a la situación de los salvavidas, asegurando que como todo contrato que finaliza el 31 de diciembre, se debe abrir un presupuesto y hacer una nueva contratación. “Hemos estado corriendo con eso, ya hoy debe salir el certificado de disponibilidad, mañana se deben hacer los convenios y a principio de la semana entrante deben estar los contratos listos para garantizarles los ingresos necesarios a estos trabajadores que a diario están comprometidos con Cartagena. Los 64 van a firmar sin ningún problema”, expresó Múnera. De igual forma, sostuvo que el propósito del alcalde William Dau es vincular a los salvavidas a la planta de la Alcaldía para que sean empleados del Distrito. “Se requiere de todo un estudio técnico para culminarlo, por eso presentamos nuevamente al Concejo de Cartagena un acuerdo que fue aprobado, el alcalde lo estudiará para presentarlo a la Comisión Nacional del Servicio Civil”, finalizó el funcionario.