Cartagena


“Me duele el bolsillo”: cartageneras tras alzas en útiles escolares

Uniformes, libros y muchas cosas más son el dolor de cabeza de muchos padres de familia en el comienzo de este año escolar tras los elevados precios de estos.

Mariana Cadena Lombana

02 de febrero de 2023 12:00 AM

“Me está doliendo el bolsillo”, fue lo primero que dijo una madre cabeza de hogar al preguntarle por el costo de los materiales escolares que le han pedido en el colegio de sus hijos. Esta mujer, madre de dos niños, informó que ha sido tanto el incremento, que han tenido que aplazar algunos pagos para poder comprar los materiales escolares que solicitaron en los colegios de sus pequeños. (Lea también Comienzo de clases en Cartagena se hará con PAE, aseo y vigilancia).

Los precios de los útiles este año, en comparación con los del 2022, tuvieron un alza de entre 35 y 43%, por lo que a la hora de comprar la lista se puede evidenciar un incremento notorio.

Ante estos aumentos, hay que señalar que debido a la inflación que golpea a Colombia, el alza del dólar y las tasas de usura, muchos comerciantes se han visto en la necesidad de subir los precios de los útiles escolares. Esto ha afectado a los padres de familia, pues sientes el impacto en sus bolsillos a la hora de comprar los materiales que sus hijos necesitan para el desarrollo de sus actividades en las escuelas.

Los útiles escolares no deben ser una “carga desproporcionada”.

Hay que tener en cuenta que, según la ley 1269 de 2008, este listado de útiles que piden en los colegios debe ser aprobado previamente por los consejos directivos de las instituciones y no deberá significar una carga desproporcionada para las familias. De hecho, el Ministerio de Educación reiteró que los útiles escolares no deben ser una “carga desproporcionada”.

Mientras tanto, Fenalco ha manifestado su preocupación debido al excesivo costo que están teniendo los útiles escolares. Indicó que este incremento se debe a varios factores. La inflación es uno de esos, y es que al terminar el 2022 se obtuvo la cifra más alta de los últimos 20 años, siendo esta de 14,33%.

Padres opinan

Algunos padres de familia cartageneros opinaron respecto al alza de los precios de los útiles escolares.

Algunos aseguran que todo está más caro que el año anterior, mientras que otros consideran que están pagando lo justo, pues todo ha subido de precio. Tal es el caso de Olivia Pérez, una madre cabeza de hogar que recién realizó sus compras. “A mis hijos les compro sus materiales en un almacén en el mercado de Bazurto y no he sentido tan caros los útiles, pues siento que han subido lo mismo que todos los años, y aún así considero que es un precio justo y accesible” indicó.

Respecto a los precios de los uniformes, indicó que en estos sí ha sido notable el aumento. Ante este panorama, el Ministerio Nacional de Educación indicó que en los colegios no se podrá exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física. También le hizo un llamado a las instituciones educativas para manejar de forma adecuada las listas de materiales y cobros de tarifas.

Los precios de los útiles este año tuvieron un alza de entre 35 y 43%. // Foto ilustración

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS