Cartagena


Mincultura anuncia que extracción del galeón San José iniciará en abril

Desde Cartagena, Juan David Correa, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, dio detalles sobre cómo será la recuperación del tesoro.

El del galeón de San José es considerado uno de los hallazgos más importantes en la historia reciente de Colombia. Tras siete años del significativo hallazgo de la nave hundida en las costas de Cartagena de Indias, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, confirmó que en abril iniciará la recuperación del tesoro.

Este viernes 23 de febrero, durante la presentación oficial del proyecto de investigación que se realizó en el Museo Naval del Caribe, en Cartagena, el ministro dio detalles del comienzo de la operación, entre ellos la fecha de inicio. “Entre abril y mayo se hará una exploración de algunos materiales que están superficialmente en el lecho”, esto con el fin de observar su reacción al ser extraídos del agua y preparar la recuperación de otros bienes, según explicó Correa. Lea aquí: Comunidad de Las Palmeras protesta por abandono de obra de puente

Estas labores, que tienen un costo por encima de los 4,5 millones de dólares, se realizarán mediante el uso de un robot con la capacidad de sumergirse hasta 600 metros de profundidad, donde se encuentra el patrimonio. Así, “se extraen sin modificar y sin agredir el pecio, algunas cosas que están allí”, tales como conchas, cerámicas y fragmentos de madera, dijo el ministro.

Desde el barco de la Armada, los expertos realizarán el trabajo en un punto en alta mar, la ubicación de dicho lugar en este momento es secreta, esto para evitar que cazatesoros y piratas puedan enterarse de las coordenadas e intentar sacar provecho de un hallazgo que es considerado uno de los más importantes de la historia reciente colombiana. Lea aquí: Liga de Usuarios lamenta salida de comisionados expertos de la CREG

El San José, que se hundió cerca de la capital de Bolívar, fue un punto clave en el comercio entre América y España durante la época colonial. Partió desde Portobelo, Panamá, con carga de vasijas, joyas, piedras preciosas, oro, plata y cañones. Correa no aclaró si los metales más valiosos serán recuperados primero.

Desde que fue encontrado en 2015 por investigadores y la Armada colombiana, el galeón ha generado controversias debido al valor de su carga, estimada en cientos de toneladas. España reclamó la carga basándose en una convención de la Unesco a la que Colombia no pertenece. También, indígenas bolivianos del pueblo Qhara Qhara afirmaron que las riquezas fueron sacadas de su tierra. Desde el jueves, el embajador español en Bogotá y representantes de los indígenas de Bolivia participan en un simposio con expertos para debatir sobre la mejor forma de acceder al tesoro.

Desde el gobierno de Gustavo Petro, indican que desde 2022 buscan recuperar el naufragio con fondos propios para impulsar la ciencia y la cultura, independientemente de las disputas sobre la distribución de la riqueza. Según Correa, los indígenas bolivianos están dispuestos a colaborar. La idea es “abandonar la noción de que estamos frente a un tesoro que debemos pelear como si estuviéramos en la era de los piratas que luchaban por estos territorios”, concluyó.

La disputa del Galeón

España reclamó la carga basándose en una convención de la Unesco, misma a la que Colombia no pertenece. Mientras que los indígenas bolivianos, según Correa, expresaron su disposición a colaborar con los planes de Gustavo Petro; sin embargo, el tema aún no está definido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS