Cartagena


Nuevo robo en Getsemaní y el CAI ¿para cuándo?

Una persona que se desplazaba en inmediaciones de la avenida Daniel Lemaitre fue la más reciente víctima de los dueños de lo ajeno.

LIA MIRANDA BATISTA

09 de noviembre de 2021 05:32 PM

El 25 de agosto de este año en un intento desesperado por llamar la atención de las autoridades, getsemanicenses y vecinos del Centro Histórico se tomaron el puente Román para solicitar un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana de Cartagena para frenar la inseguridad. Lea: “Getsemaní quiere su CAI”: Vecinos del Centro Histórico se unen en plantón

Y es que el barrio Getsemaní, pese a estar situado en el corazón del Centro Histórico, no ha sido ajeno a los robos y demás actos vandálicos que tiene intranquilos a sus residentes. Robos de cámaras de seguridad, de aldabones coloniales de las puertas, herramientas de los vehículos estacionados y los atracos a mano armada son los más recurrentes. Lea: [Video] Siguen los robos en el Centro Histórico; vecinos lanzan SOS

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Davison Gaviria Pájaro, denunció que el pasado 8 de noviembre una turista que se desplazaba en inmediaciones de la avenida Daniel Lemaitre en intersección con la avenida Luis Carlos López fue despojada de sus pertenencias por delincuentes.

“Nos preocupa que ya se acerca la temporada alta y que con esto incrementa la delincuencia. El 8 de noviembre atracaron a una turista, le arrancaron el bolso. Es preocupante la situación”, dijo el líder comunal.

Los moradores de este histórico barrio han expresado que desde que quitaron el puesto de vigilancia en la subida al Puente Heredia, los hechos de inseguridad se dispararon y por eso insisten en la necesidad de instalar un CAI en esta zona.

“Con la solicitud para la instalación del CAI nada ha pasado. Tuvimos una comunicación con la Policía para la instalación de un puesto de control y nosotros íbamos a donar la carpa para la disposición de agentes de policía de forma provisional pero todavía estamos esperando, no hay respuesta alguna”, expresó el presidente de la JAC de Getsemaní.

Gaviria asegura que ya cuentan con una propuesta de un particular que quiere aportar para la construcción del CAI pero espera el respaldo y atención de las autoridades.

¿Qué dice la Mecar?

En diálogo con El Universal, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó que dentro de su estrategia para cambiar esta percepción de inseguridad está la de fortalecer los frentes de seguridad en el barrio. Lea: Los retos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena

“En el momento tenemos tres frentes de seguridad. Esta estrategia se apoya mucho con la participación de los vecinos y las alarmas comunitarias. Sin embargo, se ha disipado un poco con el paso de los años pero vamos a reactivarla”, dijo el alto oficial.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Respecto a la solicitud del CAI, el comandante explicó que se estudiará nuevamente la solicitud y, por lo pronto, pondrá en marcha controles permanentes por parte de uniformados de la institución.

“Vamos a fortalecer la presencia de la Policía en este sector a través de los frentes de seguridad y como no podemos instalar un CAI de inmediato, vamos a rotar la presencia de la Policía en los puntos críticos”.

Asimismo, anunció que se reunirá con la comunidad de Getsemaní para explicar lo ocurrido con el CAI y la estrategia de seguridad para fin de año.

  NOTICIAS RECOMENDADAS