Cartagena


Playas de Castillogrande, atestadas de basuras

Botellas plásticas y de vidrio, entre otros desechos, se observaron durante el fin de semana en esta playa, en el sitio autorizado para el zarpe hacia Tierrabomba.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de octubre de 2020 12:00 AM

El pasado sábado 10 de octubre sucedió un llamativo episodio en el que nativos de Tierrabomba abordaron en el mar a una lancha de Guardacostas que ejercía labores de control a una tripulación que no cumplía con las medidas de bioseguridad. Los lancheros que estaban en la orilla prendieron los motores y se fueron hacia el punto en el mar donde estaba el operativo para impedir alguna sanción, pero al parecer llegaron en tono poco amistoso.

Tras lo sucedido, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, acordó con la comunidad de esta zona insular habilitar transitoriamente un punto de embarque detrás del Hospital de Bocagrande, con el fin de garantizar la seguridad en la navegación y la protección de la vida humana en el mar. Eso sí, cumpliendo a cabalidad con todos los protocolos sanitarios.

(Lea: Habilitan zarpe desde muelle de Castillogrande solo por el puente festivo).

Fue así como el domingo 11 de octubre y ayer lunes festivo, fue común ver decenas de lanchas, nativos y visitantes en este sector, yendo y regresando de Tierrabomba. Sin embargo, algo que llamó poderosamente la atención fue la cantidad de basuras en la orilla de la playa, sobre todo en las tardes.

Imagen LO BASURAS

Grandes cantidades de basura se acumularon en esta zona de playa. Foto: Julio Castaño

Se encontró de todo

Los propios residentes de esta exclusiva zona se encargaron de denunciar la suciedad en ese punto. Allí, en un tramo no superior a los 250 metros, se observaron grandes cantidades de botellas plásticas de diversos tamaños, botellas de vidrio, portacomidas desechables, vasos, latas de cerveza, tarros vacíos de aceite y hasta chancletas partidas.

(Lea: 1.157 personas se han movilizado hacia la zona insular en Cartagena).

“Hacemos un llamado a todas las autoridades que permitieron este punto de embarque y desembarque sin consultarle a la comunidad, que al final somos los que más sufrimos con esta contaminación. Es impresionante la falta de cultura ciudadana, cómo es posible que dejen los desechos tirados en la playa como si fuera un basurero”, lamentó una habitante de Castillogrande.

Imagen LO LIMPIEZA3

A los operarios de Pacaribe les tocó una ardua labor este fin de semana.

Según expresó la Capitanía de Puerto, tras los acuerdos con los nativos estos se comprometieron a garantizar la seguridad en ese punto habilitado, con un control que incluía registro de temperatura, nombres de los visitantes y lugar exacto al que se dirigían. Por eso, la labor de limpieza corresponde a los propios trabajadores y visitantes, así como a la operadora del aseo en esa zona y demás entidades.

Para hoy está prevista una reunión entre la Dimar, la Policía de Turismo, Alcaldía de Cartagena y comunidades implicadas, con el fin de hallar soluciones y entablar acuerdos que beneficien a todas las partes.

Llamado social

Desde Pacaribe hicieron un llamado a la ciudadanos y turistas a cuidar las playas y apropiarse de su mantenimiento para que todos los visitantes puedan disfrutar de ellas en buenas condiciones.

“Es importante recordar que cada vez que se visiten las playas, no solo deben mantenerse los protocolos de bioseguridad y el autocuidado, sino que también debe mantenerse la limpieza, haciendo uso de las cestas públicas, no dejando residuos en la playa y recogiendo todos los residuos producidos”, sostuvo el operador de aseo de la zona.