Cartagena


¡Por fin! Arrancan obras en la avenida Santander y el Nuevo Bosque

Después de mucho esperar, este martes iniciaron las intervenciones en la malla vial en la avenida Santander y el Contraflujo Nuevo Bosque.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

17 de agosto de 2021 03:06 PM

Este martes se iniciaron las obras de rehabilitación en la malla vial una de las mayores exigencias de los cartageneros al gobierno del alcalde William Dau. Las obras, que estaban previstas para el primer trimestre del año, tuvieron numerosos retrasos debido a diversos permisos que se requerían para poder iniciar.

Esta es la primera fase, con estas obras de rehabilitación de la malla vial se aspira a la recuperación de alrededor de 11,54 kilómetros carril de vías, tanto de concreto, asfalto y adoquín. El Distrito ya tiene lista licitación para la segunda fase.

Lea: $27 mil millones para más obras en la malla vial de Cartagena

Intervenciones

El proceso para el inicio de las obras de la malla vial tuvo muchos contratiempos lo que generó retrasos, pero desde este martes ya arrancó el firme la primera fase. Los dos puntos principales a intervenir son la Avenida Santander que se encuentra deteriorada y el Contraflujo del Nuevo Bosque.

Lea: [Mapa] En estos barrios de Cartagena arrancará la reparación de las vías

Durante la inauguración de las obras en los dos puntos, estuvo presente el alcalde de Cartagena, William Dau y el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, junto con los ingenieros encargados de la obra. “Esto ha sido un proceso muy demorado debido a la transparencia que inspira a la administración de Salvemos Juntos a Cartagena. Se recibió una cantidad asombrosa de propuestas para este contrato, unas 167 lo que demoró casi 2 meses la evaluación, para seleccionar y responder. Lo mismo sucedió con el interventor de la obra”, dijo Dau.

El ingeniero Mauricio Javier Espinosa, de la empresa contratista, explicó que en esta obra se hará un trazado entre 5 y 10 centímetros a todo lo largo de la vía, y en las zonas donde amerite se aplicará mezcla asfáltica y después una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, aproximadamente, a todo lo largo del tramo en ambas calzadas. “La diferencia es que esta vía se hará nuevamente en su totalidad en 2 kilómetros, ahora se intervendrá la carpeta en mal estado y después se aplicará la carpeta de refuerzo”.

| Avenida Santander

En el caso de la Avenida Santander, se rehabilitarán con pavimento flexible tramos entre la rotonda de la entrada a Bocagrande y la calle 40 del barrio El Cabrero, a la altura de Las Tenazas, trabajos que durarán 2 meses, lo que implica cambios en la movilidad de esta vía.

La Avenida Santander no era intervenida desde 2015, mientras que el sector de las Tenazas, desde 2017.

Debido a la intervención se harán cierres parciales en un solo carril por calzada, dejando un carril disponible para la circulación de todo el flujo vehicular.

“Después de mucho tiempo se da el anhelado inicio del contrato de obras para la rehabilitación de la malla vial de Cartagena. Esta obra, se espera que quede terminada en dos meses, primero se hace un carril y después el otro, para luego pasar a la otra calzada”, precisó el alcalde, William Dau Chamat.

Lea: [Mapa] ¡Ojo! A partir de mañana cierres viales por obras en Cartagena

| Contraflujo Nuevo Bosque

El Contraflujo del Nuevo Bosque también será intervenido y las obras iniciaron este martes. Estos trabajos se realizarán en pavimento rígido, y tienen una duración de 3 meses. El plan de manejo de tráfico por esta zona contempla el cierre entre la transversal 52, entre diagonal 27b bis y diagonal 29e.

Las vías alternas son:

Los conductores que antes tomaban la transversal 52, ( la vía a intervenir), deben girar a la derecha, trasladarse por la diagonal 27 B bis, tomar la transversal 54 hacia el corredor de carga. O girar hacia a la izquierda, trasladarse por la diagonal 27B bis, trasversal 49, transversal 48 y diagonal 29 b.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, a través de la estrategia ‘Salvando Vías’ esta dependencia seguirá recorriendo los barrios de la ciudad para seguir identificando, con ayuda de la ciudadanía, puntos claves para las intervenciones futuras.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Otras obras de la fase 1

Localidad Histórica y del Caribe Norte

Avenida Santander
Calles del Centro Histórico
Contraflujo Nuevo Bosque
Bocagrande cra 1, cra 4 y calle 4
Calamares: Cra 56 A.
Crespo, calle 70
Manga, CRA 17, entre calles 25 y 24, calle 24 Av. Miramar entre CRA 23 y CRA 24, calle 29, entre 2do y 3er callejón, calle 24, Av. Miramar.
Nuevo Bosque: Diagonal 29 B
Pie de la Popa: Avenida del Lago, CRA 19 esquina, calle 30.
Bosque: Transversal 45 A
Torices: CRA 16
El Prado: Avenida Pedro de Heredia
Petare: calle 62 y calle 63

Localidad de la Virgen y Turística
Los Alpes: Transversal 73
Gaviotas, CRA 58ª, CRA 1E, CRA 58 A

Localidad Industrial y de la Bahía
Rotonda Ronda Real
San Pedro, calle 30
Calamares: CRA 56 A

  NOTICIAS RECOMENDADAS