Cartagena


“Que nos paguen”: extrabajadores del PAE protestaron en la Alcaldía

La jornada que se llevó a cabo en los bajos de la plaza de la Aduana transcurrió en completa normalidad.

La incertidumbre por el no suministro de raciones alimentarias del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena, no solo afecta a los cientos de estudiantes que se beneficiaban de estos alimentos. Los operadores y manipuladores que trabajaban en el PAE viven su propio drama, ya que desde hace tres meses no les pagan. (Lea: PAE: estudiantes de cinco regiones siguen sin alimentación escolar)

“A nosotros nos adeudan tres meses sin incluir la liquidación. El 18 de este mes quedaron en cancelarnos la seguridad social y el 20 de mayo nos iban a pagar el mes de marzo pero nos cumplieron”, dijo Luis Beleño, auxiliar de operador de Cartagena Express.

Y continuó: “Nuestra protesta es porque tenemos deudas y familias que sostener. La mayoría de los que trabajan con el PAE son madres cabeza de hogar”. (También le puede interesar: Niños y adultos mayores, dos generación que sufren hambre por falta de contrato)

Lilian Duque Correa narró el drama que está viviendo por la falta de pago: “Llevan tres meses sin darme un peso y en algunas ocasiones laboramos sin un centavo. Muchos de mis compañeros tienen los servicios cortados, estamos endeudados y ya no queremos más plazo”.

Petición del Concejo

La semana pasada el concejal Óscar Marín, pidió a la administración cambiar la metodología de contratación y hacerla a través de licitación pública y no a través de bolsa mercantil como se viene haciendo. Según el cabildante, este método, aunque más demorado, permitirá encontrar un mejor oferente que garantice la ejecución del plan y la alimentación a los niños. (Consulte además: Concejo solicitó al Distrito contratar el PAE a través de licitación pública)

Por su parte, César Pión expresó que la metodología de rueda de negocios, que se realiza a través de bolsa mercantil, da lugar a que se presenten muchos oferentes que no reúnen las condiciones necesarias para ejecutar el contrato.

  NOTICIAS RECOMENDADAS