Rechazan desmonte gradual de restricción de parrillero en moto

20 de enero de 2020 04:30 PM
Rechazan desmonte gradual de restricción de parrillero en moto
El decreto vence el próximo 31 de enero. // Aroldo Mestre - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 2016 barrios como Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, El Cabrero, Crespo, Manga y Pie de la Popa, no ven motos con parrillero circular por sus calles. Un año después, en 2017, el barrio Alto Bosque se sumó a esta lista.

Desde entonces, afirman sus habitantes, se ha visto una considerable reducción en los niveles de inseguridad que antes azotaban a estos sectores. Incidentes como atracos y hurtos a mano armada han reducido paulatinamente.

Sin embargo, luego de declaraciones hechas por el alcalde William Dau, indicando que “la medida no se extenderá sino que por el contrario se irá desmontando progresivamente”, se encendieron las alarmas sobre un posible regreso de estos niveles de inseguridad.

Lo cierto es que el decreto vence el próximo 31 de enero y hay incertidumbre sobre si se prorrogará la vigencia de la restricción.

Por este motivo las Juntas de Acción Comunal de los 8 barrios donde funciona la medida, rechazaron a través de un comunicado la posibilidad de que se desmonte el decreto.

“Expresamos nuestro desacuerdo a tal posibilidad ya que la vigencia de la norma ha permitido bajar los índices delincuenciales y mejorar ostensiblemente la percepción de seguridad”, dice el comunicado.

A su vez, realizaron un llamado al alcalde Dau a ser incluidos en las decisiones que les impacten directamente.

“Exhortamos al señor Alcalde Distrital para que, en atención a su talante cívico, haga partícipe a las comunidades señaladas cuando se trate de establecer o modificar medidas que generan alto impacto social en sus territorios, y es el caso específico de temas de seguridad ciudadana, pues es relevante que para el caso que nos ocupa, se oiga también a la Policía Metropolitana de Cartagena”.

En una misiva enviada por parte de la Asociación de Vecinos del Pie de la Popa, también se pidió que en vez de desmontar el decreto, se considere la expansión del mismo a otras zonas de la ciudad, específicamente a la Avenida del Lago y la Marginal del Lago.

Mototaxistas presentarán estudios

En una reunión que sostuvo la primera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador, con el gremio de mototaxistas la semana pasada, se definió que atendiendo a las intenciones del alcalde de no extender el decreto a otros barrios, se deberán mostrar los estudios pertinentes para luego tomar una decisión sobre la prórroga del decreto.

“Ellos están preocupados por los rumores que circulan sobre la ampliación del decreto de restricción de parrilleros e indignados porque la administración no los tuvo en cuenta para expedirlo”, afirmó Pérez Amador, quien agregó que el compromiso del gobierno Dau es analizar la medida y establecer una mesa de trabajo.

Policía, en desacuerdo

Una de las primeras polémicas del año la protagonizó el choque entre Dau y la Policía Metropolitana de Cartagena por la ampliación de la restricción a otros barrios de la ciudad.

(Lea: Mecar pidió al alcalde Dau atención especial a decreto para el parrillero)

De hecho mediante el decreto 1516 de 2019 se manifestó la intención de extender la medida a los barrios Los Alpes, Tacarigua, Las Gaviotas, El Recreo y La Troncal.

(Puede leer: Los cinco barrios de Cartagena donde también podrían restringir el parrillero en moto)

Según el comandante de la Policía, el general Henry Sanabria Cely, se propuso la ampliación de las zonas dada la respuesta positiva que ha tenido la restricción en los índices de criminalidad, sin embargo para el alcalde Dau eso sería “discriminar al pobre”.

“No soy amigo de prohibir parrilleros porque eso es discriminar al pobre, a las personas que no tienen dinero para comprar vehículo. Mientras una persona que tiene un vehículo propio puede llevar a su esposa al trabajo y a sus hijos al colegio, ¿qué pasa con la familia de los que tienen moto? Hay que compaginar intereses”, expresó el alcalde a los medios de comunicación aquella vez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS