Cartagena


República del Caribe, el barrio que recibió la mejor noticia de su historia

Líderes comunales y vecinos están dichosos, pues son el único sector de su zona en las Faldas de La Popa que no cuenta con el vital servicio.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

07 de octubre de 2021 12:00 AM

En el atraso y abandono gubernamental han permanecido las últimas décadas los habitantes del barrio República del Caribe, ubicado en las Faldas de La Popa.

Allí, sus cerca de 4 mil habitantes llevan más de 40 años echando sus desechos residuales en pozas sépticas que ya están saturadas, y muchas de esas aguas contaminadas se salen a las calles convirtiéndose en focos de criaderos de mosquitos y de diversas enfermedades. (Lea: En República del Caribe quieren alcantarillado).

90
por ciento de las pozas sépticas en los patios de las viviendas de este barrio están llenas.

Hoy, estas humildes personas tienen un motivo para celebrar porque, por fin, el anhelo de contar con el servicio de alcantarillado está cerca de convertirse en realidad. Recientemente, desde la Secretaría de Planeación les confirmaron la buena noticia: la obra cuenta con aprobación.

Para el 2023

Kevin Reyes, presidente de Fungesle (Fundación Gestores Sociales Luz de Esperanza) que vela por un mejor porvenir para este sector deprimido de la ciudad, se mostró feliz porque la gestión iniciada hace muchos años empezó a tener resultados.

(Lea: “Alcantarillado de República del Caribe es técnicamente viable”).

“La Alcaldía de Cartagena a través de Planeación Distrital nos respondió que fueron aprobados los recursos mediante regalías para la construcción del alcantarillado de República del Caribe en el año 2023, haremos la gestión para que se pueda lograr antes, pero aún así estamos complacidos y satisfechos con la administración por haber puesto su mirada en este barrio, por beneficiar a las más de 500 familias que aquí residen”, sostuvo Reyes.

(Lea: Rechazo en Cartagena por caballo dejado a su suerte en pleno aguacero).

En efecto, mediante el oficio AMC-OFI-0119683-2021 del 28 de septiembre pasado, la Secretaría de Planeación les confirmó a los moradores la buena nueva.

“El alcantarillado del barrio República del Caribe fue incluido en el proyecto ‘Extensión de redes de alcantarillado en la Localidad Histórica y del Caribe del Distrito de Cartagena de Indias’, y se encuentra priorizado en el capítulo independiente ‘Inversiones con Cargo al SGR’, el cual se aprobó mediante Decreto 0671 de 29 de junio de 2021.

En dicho capítulo, el mencionado proyecto fue programado para su ejecución en la vigencia 2023, y se le asignaron $2.123.514.388 millones, de los cuales $ 1.813.340.702,35 son los destinados para el alcantarillado mencionado”, señala el escrito distrital.

El barrio tiene 45 años de haber sido fundado, pero la inversión social en él ha sido escasa. Incluso, otros alrededor como Pablo Sexto, Paraíso, parte de Loma Fresca, Petare, sí cuentan con el servicio.

“La gente convive con las aguas residuales sobre las calles y eso ya ha ocasionado graves enfermedades, proliferación de roedores y mosquitos. El año antepasado falleció una persona por problemas pulmonares, hemos tenido varios casos de dengue en niños”, puntualizó el líder social.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
¿Antes o después?
Planeación Distrital aclaró que en el Capítulo Independiente se encuentra una programación indicativa, en la cual este proyecto está para ejecución en 2023, sin embargo, los proyectos se aprueban en el orden que sean transferidos al Banco de Programas y Proyectos, y se surta el proceso de viabilidad. Por ende, es competencia de la Secretaría General, a través de su Oficina Asesora de Servicios Públicos, la radicación del proyecto para realizar los trámites respectivos.
  NOTICIAS RECOMENDADAS