Cartagena


Se retomarán obras de mitigación en el Salto del Cabrón, en La Popa

La intervención se hará con recursos del Sistema General de Regalías. Una vez se surta el trámite de incorporación de los recursos se realizará el proceso de contratación de la obra.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de junio de 2021 11:45 AM

Las obras de mitigación en el Salto del Cabrón, en el cerro de La Popa, que se encuentran detenidas desde el 2019, pronto se reactivarían.

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), el Distrito intervendrá la roca de gran tonelaje que se podría caer por la erosión y en la cual se detectó en el 2017 un agrietamiento de una longitud de 7 metros por 7 centímetros de ancho de espesor. Su profundidad era de 4 metros.

“En esta administración se finalizaría esta importante obra que se encuentra paralizada y que pone en riesgo a las comunidades aledañas. La Secretaría de Infraestructura presentó el proyecto para la prevención del movimiento de masas del Cerro de la Popa, sector Salto del Cabrón, el cual fue aprobado mediante decreto N. 0632, lo que prioriza, aprueba y designa los rubros que se solicitaron para su intervención en el Sistema General de Regalías“, manifestó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Las obras

Si bien en años anteriores se hicieron labores paliativas para reducir el riesgo de derrumbe en esta zona del cerro, que consistió en el sellamiento de la grieta y en la construcción de 67 anclajes en la roca y 426 m2 de muro pantalla con concreto lanzado, de acuerdo al proyecto de intervención a La Popa que fue diseñado por la Universidad de Cartagena en 2017 aún faltan varios trabajos que garanticen la estabilidad del sector. (Lea aquí: Sellada grieta en el Salto del Cabrón, pero faltan obras)

Es por ello que con los recursos del SGR se espera culminar las obras de protección con anclajes para la roca bajo la zona del convento que colinda con la ladera, el muro pantalla de protección de ladera, muros en gavión, obras disipadoras de la fuerza de agua, además, de piscina sedimentadora y canal para la conexión al sistema pluvial proveniente la cuenca del Salto del Cabrón.

La inversión estimada en los trabajos es de $8.372 millones y contempla la ejecución, interventoría y apoyo a la supervisión de los contratos.

Una vez se formalice el decreto de incorporación de los recursos del Sistema General de Regalías (Asignaciones Directas), se procederá a realizar la solicitud de disponibilidad presupuestal, y luego se desarrollarían los trámites pertinentes para llevar a cabo el proceso de contratación de estas obras.

Es de precisar que hasta el momento no se conoce fecha exacta de cuando comenzarán las obras que beneficiarán a las comunidades aledañas al sector, como La Quinta y La María.

Sobre el Salto del Cabrón

El Salto del Cabrón se reconoce como una gran cárcava que en la parte superior está revestida con capas de concreto, renovadas con el tiempo y sobre las cuales, desde el año 2017, se detectó un agrietamiento que motivó a la Alcaldía a oficializar la declaratoria de calamidad pública y la inmediata intervención.

Desde ese año, el Distrito adoptó medidas preventivas como restringir el acceso de turistas, vehículos y vendedores. Sin embargo, el pasado 7 de mayo las restricciones en el Salto del Cabrón fueron flexibilizadas luego de que disminuyera el riesgo existente de un derrumbe. (Lea aquí: Distrito suspende restricción total en el Salto del Cabrón)

En este momento se permite un aforo máximo de 22 personas en la terraza del Salto del Cabrón, 50 a 80 personas en las áreas de influencia del Convento Nuestra Señora de La Candelaria y se permite el acceso de vehículos livianos a la plaza de La Cruz.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp

  NOTICIAS RECOMENDADAS