Cartagena


[Video] A golpes terminó caravana antipeaje en Cartagena, ¿qué pasó?

El hecho se registró durante una toma al peaje La Heroica. El movimiento Cartagena Sin Peajes dio su versión de los hechos.

LIA MIRANDA BATISTA

26 de noviembre de 2021 12:11 PM

En el peaje La Heroica (Parque América) se registró en las últimas horas un nuevo episodio que refleja la tensión que existe alrededor del funcionamiento de peajes en Cartagena. En un video que fue publicado en redes sociales se observa el enfrentamiento entre un grupo de manifestantes del movimiento Cartagena Sin Peajes y trabajadores de la Concesión Vial.

En la grabación se puede observar a varios hombres lanzándose golpes en medio de las rechiflas y el sonido de las bocinas de los vehículos que a esa hora transitaban por el lugar.

En diálogo con El Universal, Ángel Barreto Mora, miembro del movimiento Cartagena Sin Peajes, entregó su versión de los hechos.

“Ayer (25 de noviembre) se adelantaba una caravana antipeajes que arrancó en Marahuaco, luego Bayunca y terminamos en Parque América. Antes de llegar a este lugar nosotros nos reunimos para organizar la caravana. Cuando llegamos a este peaje (La Heroica) algunos compañeros empezaron a abrir las talanqueras mientras el resto de manifestantes se hacía presente. Fue en ese momento cuando uno de los reguladores le lanzó un golpe a uno de los manifestantes y es allí cuando intervienen otros tres compañeros”, contó.

Según Barreto Mora, lo ocurrido lanza una alerta al Distrito y a los entes de control para que “definan qué pasará con los peajes” pues “ya existe un eminente riesgo de sublevación si esos peajes siguen funcionando”.

“Hay un inminente riesgo porque la comunidad ya no quiere los peajes porque sabemos que eso es un método de estafa y de secuestro de nuestras vías. Nosotros actuamos bajo el marco de la ley, del respeto y de hecho que nos otorga la Constitución Política”, afirmó.

El altercado tuvo lugar hacia las 3:00 de la tarde y fue necesaria la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena para apaciguar los ánimos. Lea: [Video] La agresión a trabajador de los peajes en Cartagena

Este medio se comunicó con la Concesión Vial, empresa que administra los cuatro peajes internos de la ciudad, para conocer alguna reacción de lo acontecido, pero indicaron que: “No nos vamos pronunciar, que sean las autoridades las que actúen. La Concesión Vial tiene vigente una medida cautelar proferida por el Tribunal de Arbitramento que ordena al Distrito mantener el orden en los peajes La Heroica (Parque América) y Corralito de Piedra (Abocol), eso con el fin de mantener el funcionamiento de los mismos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Tras las presuntas irregularidades que en enero de este año la Contraloría General de la República expuso sobre el contrato de concesión de peajes, las protestas y bloqueos de cartageneros que exigen el fin de su funcionamiento no cesan. Lea: Nueva polémica por altercado en peaje de Cartagena

El pasado 24 de abril, la Alcaldía de Cartagena, el gremio de transportadores y la Concesión Vial de Cartagena S.A. acordaron mantener levantadas las talanqueras de manera indefinida de los peajes de Manga y Ceballos, mientras se surtía la investigación para conocer si la Tasa Interna del Retorno (TIR) se había cumplido o no. Lea: Acuerdan gratuidad indefinida en peajes de Manga y Ceballos

Dicho acuerdo de no pago solo aplica para dichos peajes ya que en los peajes La Heroica y Corralito de Piedra el cobro se está realizando con normalidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS