Cartagena


[Video]: Residentes de Bocala realizan caravana de protesta

La protesta es para exigir a la administración Distrital acciones ante las problemáticas de la zona turística.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

21 de enero de 2021 05:45 PM

Este jueves las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, Castillogrande junto a algunos residentes de El Laguito realizaron una caravana pacífica de protesta como un llamado a la Alcaldía Distrital para que escuche y atienda los problemas que aquejan a la zona turística de Cartagena.

Lea aquí: Residentes de Bocala realizarán una caravana exigiendo sus derechos

Esta semana los residentes de la comunidad enviaron un derecho de petición al Datt exigiendo que se retirara del barrio Castillogrande la ruta de la buseta de Campestre y solicitando que se empezara a implementar Transcaribe lo más pronto posible, esto como un desacuerdo ante el plan de movilidad de la zona turística.

Debido a que ya son varias las problemáticas que aquejan a los barrios, tras el envío del derecho de petición decidieron convocar una caravana de protesta “por el respeto a una vida digna y a la convivencia”.

La protesta se realizó de manera pacífica este jueves desde la 5 de la tarde saliendo desde el parque de Castillogrande y finalizando en la calle de El Arsenal en el Centro. Cabe aclarar que la JAC de El Laguito no apoya la manifestación. JAC de El Laguito se desliga de caravana de protesta en zona turística

Las problemáticas

Los residentes de la zona turística exigen al gobierno Distrital liderado por William Dau que atienda las siguientes problemáticas:

- Mal uso del espacio público y de playas: los residentes manifiestan que luego de la cuarentena se ha dado mal uso a las zonas de playa. Expresan que hay negocios operando sin control de ingreso ni manejo de medidas de bioseguridad, también hay numerosas ventas ambulantes que no están reguladas, restaurantes que no poseen control y operan simulando propiedad privada.

- Uso indebido de la malla vial: El ingreso de la ruta de buseta de Campestre, los residentes dicen que el Datt había acordado hace dos años que no seguiría operando en la zona, pero volvió a transitar.

[Video]: Residentes de Bocala realizan caravana de protesta

Lea aquí: Retiro de busetas: la petición de los residentes de Castillogrande

- Explotación turística ilegal: el uso de las playas colindantes al Hospital Bocagrande como embarcadero ilegal de turistas. También mencionan que muchas lanchas vienen recogiendo y bajando de manera irregular pasajeros con fines turísticos en cualquier punto de las playas de Castillogrande y El Laguito.

- Parqueo de taxis y transporte especial no autorizado: de acuerdo con los residentes, se da un uso desmedido e invasivo de taxis y servicios de transporte especial, que no solo utilizan calles como estaciones propias, sino que transitan sin respetar las normas de tránsito ni señalizaciones.

Los residentes de estos barrios manifiestan que reconocen la gestión que se venía adelantando a través de la gerencia de playas en el año 2020 pero lamentan que por falta de seguimiento se hayan vuelto a incurrir en las mismas problemáticas.

ACLARACIÓN
La JAC de Bocagrande y Castillogrande aclara ante la opinión pública que es falso que las peticiones y las protestas que se realicen son buscando la revocatoria del alcalde William Dau. Expresan que con estas iniciativas solo buscan que la Alcaldía Distrital tome las medidas pertinentes para restaurar los derechos de la comunidad.