Cartagena


Vigilancia a contratación para mejoramientos en Olaya, La India y Pontezuela

FUNCICAR indicó que el proyecto tendría un valor total de $840 millones.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de septiembre de 2023 02:39 PM

La Localidad 2 del Distrito de Cartagena ha dado inicio a un proceso de contratación de obras viales en su red terciaria con el objetivo de atender sitios críticos en los barrios Pontezuela, La India y Olaya - Sector 11 de Noviembre, por un valor de $840.021.180 millones.

La peculiaridad de esta contratación, que subraya FUNCICAR, es que se llevará a cabo mediante el “Sistema de monto agotable“, un enfoque que ha suscitado cierta controversia debido a sus riesgos inherentes. Bajo este sistema, los contratistas ejecutan obras hasta que el presupuesto asignado se agote, lo que no garantiza que todas las intervenciones planificadas se realicen.

Le puede interesar: Crítica a contratación en la adecuación de escenarios deportivos en la Localidad 3

Otra de las observaciones que hace la Fundación, es que hasta el momento, las especificaciones técnicas de los ítems a contratar no han sido publicadas, generando incertidumbre en la comunidad.

Esta falta de información crucial ha llevado a la utilización de pliegos tipo como referencia. La elaboración de este proceso de contratación se basa en el SECOP II, y se ha establecido un plazo de ejecución de 4 meses para llevar a cabo las obras viales en la Localidad 2.

La fecha de publicación de este proceso se registró el pasado 23 de agosto de 2023, y se espera que las ofertas de los contratistas estén listas para el 7 de septiembre de 2023 a las 9 a.m.

Los recursos para esta iniciativa provienen de fondos propios de la Localidad 2. Las obras planificadas incluyen actividades como la localización y replanteo, conformación de la calzada existente, relleno con material de afirmado compactado, y la utilización de suelo-cemento clase SC-D gradación tipo B, que también incluye el suministro de cemento. Además, se ha previsto el transporte de materiales de afirmado y/o granular después de 5 kilómetros.

Lea además: “Retos de Cartagena son tratamiento de agua y transporte urbano”: Comisión Europea

La fecha límite para observaciones al pliego definitivo es el 5 de septiembre de 2023 a las 4:00 p.m.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS