Cartagena


Vuelven a invadir andén de La Castellana: Espacio Público tomará medidas

Espacio Público habló sobre las medidas que tomará frente a la problemática con los andenes frente al centro comercial y la reiterada invasión tras los operativos de recuperación.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

06 de julio de 2023 12:40 PM

El pasado 26 de junio vendedores estacionarios con negocios frente al Centro Comercial La Castellana protestaron ante los operativos de control que realizó personal de la Gerencia de Espacio Público debido a las quejas de líderes, vecinos y comunidad en general, por la ocupación desmedida de esta acera por parte de los comerciantes.

“No tenemos otra alternativa, queremos trabajar, estos atropellos de Espacio Público nos han llevado la quiebra, queremos un diálogo con ellos”, indicó Héctor Santana, uno de los manifestantes. Lea también: ¡Sí se pudo! Terminan construcción de puente peatonal en El Campestre

Aunque por otro lado los peatones también expresaron sus dificultades para caminar por esta zona, ya que muchas veces deben bajar del andén a la vía para poder avanzar.

Vuelven a invadir andén de La Castellana: Espacio Público tomará medidas

Frente a la situación, la Gerencia de Espacio Público manifestó: “Nuestro deber es ejercer el control y recuperar los espacios invadidos por vendedores informales. Aquí estamos respondiendo el llamado del ciudadano a garantizar la seguridad y el flujo de peatones”, expresó en su momento Diana Martínez Berrocal, gerente (e) de Espacio Público en el momento del operativo, el cual se realizó en conjunto con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Lo volvieron a ocupar

Casi una semana después de la protesta, los comerciantes volvieron a ocupar este espacio público.

José Manuel Lara, miembro del gremio de vendedores contó cómo han estado haciendo tras el desalojo.

Vuelven a invadir andén de La Castellana: Espacio Público tomará medidas

“Hemos venido a trabajar pendientes a todo, porque en cualquier momento llegan. Esperamos que pronto nos den noticias. Nosotros incluso mandamos una petición a la Alcaldía y no nos respondieron, fue esa la razón por la que hicimos el plantón la semana pasada. Aquí hubo desalojo cuando estaban construyendo el Transcaribe, quitaron a toda la gente y después otra vez volvieron los vendedores a ponerse, fue hasta peor porque entraron comerciantes nuevos y le quitaron el puesto a los que tenían años vendiendo. Nosotros queremos tener un espacio, porque desempleados no nos podemos quedar”, puntualizó.

Habla la Gerencia de Espacio Público

Luego de que los comerciantes volvieran a ocupar la zona, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad habló sobre las medidas que tomará para hacer mayor vigilancia.

“En lo que va corrido del año se han hecho aproximadamente 50 operativos de recuperación y despeje del Centro Comercial La Castellana, esto en cumplimiento de los objetivos misionales de la Gerencia, entre otras cosas, por las denuncias constantes por parte de la ciudadanía cartagenera y de la administración directa del centro comercial; ellos han visto afectado ese espacio y han notado el uso que se le está dando. Con el fin de garantizar a sus usuarios y visitantes un mejor paso peatonal han realizado el reporte, así como también la ciudadanía que se queja por la movilidad en el carril y los trancones”. Lea también: “Cartagena tiene contratos de alimentación para PPL”: Alcaldía de Cartagena

Vuelven a invadir andén de La Castellana: Espacio Público tomará medidas

Y añadieron: “Se seguirán haciendo las acciones casi que a diario, como estrategia también se tiene dejar funcionarios en puntos fijos para que no se vuelvan a perder de vista estos puntos ya recuperados para la movilidad de los cartageneros. Finalmente es importante mencionar que de los vendedores que están ahí invadiendo, ninguno cuenta con confianza legítima de parte del Distrito, y los que estaban ahí ya fueron indemnizados por parte del mismo cuando se realizaron los trabajos para el tema de Transcaribe”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS