comscore

Publicidad

Colombia

Buena noticia: ELN anunció que levantará el paro armado en el Chocó

El anuncio fue divulgado a través de un audio por parte de alias Fabián, uno de los líderes guerrilleros.

Buena noticia: ELN anunció que levantará el paro armado en el Chocó
Compartir en

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en la noche de este miércoles que levantará el paro armado que mantiene en zozobra al departamento del Chocó.

Así lo dio a conocer el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que señaló que las acciones armadas se suspenderán desde las cero horas de este jueves 13 de julio. El paro armado cesará en los territorios del Sipí, San Juan, Cajón y otros afluentes. Lea aquí: Esto es lo nuevo de la golpiza a John Poulos en la cárcel

El anuncio fue divulgado a través de un audio por parte de alias “Fabián”, uno de los líderes guerrilleros, quien sostuvo que su interés es proteger a los habitantes de la región del San Juan.

“Anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan, Picajón y todo su afluente. Reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio”, explicó el grupo guerrillero.

Previamente, el Gobierno Nacional le exigió al ELN la suspensión definitiva del paro armado decretado en el departamento de Chocó. Según denunció la oficina del Alto Comisionado para la Paz, continúan las muertes, los hostigamientos y la ráfaga de disparos por parte de este grupo armado a pesar del anuncio del cese de operaciones militares. Lea aquí: Gustavo Petro viajará con cúpula militar para escuchar fallo de La Haya

“Con ocasión del anuncio por parte del ELN de la habilitación de un corredor humanitario temporal, una caravana de 20 lanchas con ayuda y atención de las personerías de la región intentó llegar a Chambacú y Noanamá (...) Al escuchar los disparos de un enfrentamiento armado, la caravana tuvo que detenerse y dar vuelta atrás sin poder completar la entrega de ayuda humanitaria que había sido planeada”, declaró el organismo.

El organismo detalla la grave situación que están sufriendo las comunidades afectadas por sus operaciones armadas en la región de los ríos Sipí y San Juan, donde “una lancha de la Alcaldía de Istmina que transportaba a los personeros de Istmina y Sipí, y ayudas para las comunidades fue detenida con un disparo de advertencia y requisada”.

Reportes de las autoridades han informado que por este paro armado han afectado un aproximado de 9.000 personas de 52 comunidades de los municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan.

A su turno, la Defensoría del Pueblo cuestionó la labor de los organismos del Gobierno y el Estado, e instó a que se centren las miradas en el departamento para atender la crisis social y humanitaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News