Colombia


Gustavo Petro viajará con cúpula militar para escuchar fallo de La Haya

El presidente participó hoy en una feria aeronáutica en Rionegro. Se declaró a la expectativa del fallo que será este jueves.

COLPRENSA

12 de julio de 2023 08:25 PM

En medio de su intervención durante la inauguración de la 11° Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso que mañana ocupará la agenda. Se trata de la decisión que, después de casi diez años y de tres procesos, la Corte Internacional de Justicia tomará respecto a la plataforma continental extendida que reclama Nicaragua a Colombia. Lea aquí: ¡Increíble! Roban vehículo a funcionarios de misión de la OEA en El Carmen

Según dijo el primer mandatario, nunca debió suceder esto: “No somos los que produjimos ese espacio de decisión que, en nuestra opinión, fue equivocado”. Sin embargo, al país no le queda más que acatar el fallo dado su carácter de inapelable sea cual sea este.

“Mañana vamos a estar en San Andrés. El objetivo allí con toda la Cúpula Militar es esperar las decisiones de una instancia judicial que fue convocada hace décadas por un Gobierno colombiano y que ha venido fallando en contra del concepto territorial de Colombia, de cómo está constituida desde la Constitución del 86 y desde la Constitución del 91”, añadió. Lea aquí: Gustavo Petro pide usar “lenguaje de desescalamiento” con el ELN

Luego, recordó que “Colombia ha tenido una historia de pérdida territorial”, recordando incluso la época de la conquista y lo sucedido con Panamá: “En mis tiempos de juventud pocos discutían sobre la probabilidad de pérdida de soberanía, recordábamos las viejas épocas de Panamá, por ejemplo, o lo que había sucedido en la guerra con el Perú”.

No obstante, vale aclarar, que lo que se discute no es la soberanía sobre el mar territorial ni sobre la zona contigua o económica, sino la delimitación de una plataforma continental extendida, definida como “la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial y hasta unos límites precisos fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS