Colombia


Colombia pide crear espacio de confianza con la UE para el narcotráfico

Con el fin de batallar contra el crimen organizado, el ministro de Defensa Nacional propuso unir fuerzas con la UE.

EFE

30 de septiembre de 2023 06:23 PM

El ministro colombiano de Defensa Nacional, Iván Velásquez, pidió este viernes impulsar un espacio de confianza para poder desarrollar con los países de la Unión Europea (UE) mayor intercambio de información y más actividades para combatir el narcotráfico, en especial de cara a actuar contra los propios narcotraficantes y sus bienes.

“En nuestras conversaciones con la Unión Europea planteamos la necesidad también de intercambio de información, no solo respecto de los que podríamos denominar como los máximos responsables, que es también lo que nos interesa para desarticular las organizaciones, sino de los bienes, de las riquezas que se puedan detectar en Europa”, aseguró Velásquez en una conversación con un grupo de medios en Bruselas.

El ministro colombiano se reunió hoy con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el jueves participó en un encuentro entre ministros de los 14 países que conforman el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi) y los 27 de la UE. Lea aquí: Gobierno valora decisión de disidencias de las Farc de mantener cese al fuego

En esa reunión aprobaron una declaración conjunta para impulsar un canal permanente de comunicación para luchar contra el crimen organizado, más operaciones conjuntas que impliquen investigaciones financieras o dar más apoyo al proceso de institucionalización de Ameripol, la Comunidad de Policías de América.

Velásquez destacó que invitó a la UE a “articularnos de tal forma que tengamos la capacidad entre todos de enfrentar una criminalidad que es muy poderosa, muy violenta, con muchos recursos”. Lea aquí: ¿Le envió dinero? Nicolás revela cercanía entre Christian Daes y Verónica Alcocer

Algo que en su opinión solo se puede lograr con “fortaleza de parte de los Estados”, que “compartan información, que vayan generando espacios de confianza para ese intercambio de información”.

“Que quieran generarlos, nosotros estamos con toda la disposición e inclusive les hemos pedido eso”, agregó el ministro, que durante su estancia en Bélgica también visitó el puerto de Amberes (norte), una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, especialmente de cocaína.

Velásquez explicó de primera mano a sus interlocutores europeos el plan de Colombia contra el narcotráfico, centrado en “asfixiar” a los narcotraficantes y dar un balón de “oxígeno” a los campesinos que cultivan la coca.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS