Colombia


Colombia y EE.UU. buscan soluciones a migración ilegal por el Darién

En las últimas semanas ha sido foco de atención la alerta enviada por distintas organizaciones acerca del aumento de migrantes en ese paso fronterizo.

COLPRENSA

07 de septiembre de 2023 02:45 PM

Estados Unidos y Colombia se comprometieron a incrementar la cooperación bilateral para atender la migración irregular en el Darién, informó este jueves Cancillería.

En las últimas semanas ha sido foco de atención la alerta enviada por distintas organizaciones acerca del aumento de migrantes en ese paso fronterizo.

Entre otros, Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió recientemente que sus esfuerzos son insuficientes ante la dimensión de esta tragedia humanitaria, mientras que el gobierno panameño dejó de tratar el asunto como un problema social para asumirlo como un tema de seguridad nacional. Lea aquí: Identifican a presunto responsable de amenazar a la hija de Petro

“Las organizaciones humanitarias no damos abasto ante el incremento de personas que llegan a diario. En las últimas semanas hemos tenido días de hasta 3.000 migrantes en un solo punto”, aseguró el coordinador de terreno de MSF en el Darién panameño, José Lobo.

A propósito de esta situación, el canciller, Álvaro Leyva Durán, se reunió con una delegación estadounidense, que incluyó a la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y el subsecretario de Estado de gestión y recursos, Richard Verma.

Durante el encuentro, dialogaron acerca de los retos actuales y sobre la necesidad de aumentar la cooperación bilateral “que permita enfrentar la migración irregular, muchas veces promovida por organizaciones criminales”, indicó esa cartera. Lea también: Alto Comisionado ofrece disculpas por asesinatos de líderes sociales

Sin embargo, no se dieron a conocer otras medidas para encarar esta problemática, más allá del anuncio hecho meses atrás sobre la instalación de Centros de Movilidad Segura en Colombia, que ofrecerán a los migrantes vías legales para llegar a Estados Unidos.

La delegación norteamericana se trasladó este jueves a Necoclí (Antioquia), zona del Darién, “en donde, junto con representantes del gobierno colombiano, harán una inspección en terreno de la situación que se vive en la frontera colombo-panameña”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS