Colombia


Cuarta ola de COVID-19 afecta más a unas ciudades del país que a otras

Si bien la ocupación UCI ha aumentado, la mayoría de los pacientes corresponden a factores no COVID-19.

COLPRENSA

21 de enero de 2022 02:54 PM

La situación epidemiológica del país frente al COVID-19 continua siendo asincrónica, es decir, que mientras algunas ciudades capitales siguen en alerta por el aumento de número de contagios y muertes, en otras, este cuarto pico aún no presentan consecuencias.

Así, el país reporta una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización a nivel general y un leve incremento de muertes, sobre todo en la última semana, en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá.

“Seguimos enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Pese a la priorización de pruebas, es muy claro que hemos mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente”, explicó director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Cabe aclarar que si bien a nivel general la disponibilidad de camas UCI en el último mes pasó del 43.8% al 36.8% (disponibilidad actual con corte al 20 de enero), las personas con enfermedades diferentes al COVID-19 siguen representando la mayor ocupación.

En ese sentido, Fernández advirtió que aunque sean más las personas recluidas en centros hospitalarios por factores no COVID-19, el personal sanitario debe mantener las alertas y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios al interior de clínicas y hospitales.

“No estamos en el punto de partida, tenemos todas las herramientas disponibles necesarias para hacer la diferencia. La principal, mas no la única estrategia, es la vacunación y acceder a las vacunas de refuerzo, pero sobre todo para las personas mayores de 50 años; esto hará que este pico de casos no se traduzca en un pico significativo de muertes y que ese incremento que hemos observado de muertes, se estabilice y reduzca rápidamente como lo han logrado varios países”, concluyó Fernández frente a la situación epidemiológica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS