Colombia


Hallan a cuatro jóvenes sin vida en una mina de oro en Antioquia

Las exequias de los jóvenes se llevarán a cabo en próximos días, ya que, los cuerpos de los fallecidos deberán ser trasladados a Medicina Legal en Medellín.

EL COLOMBIANO

12 de junio de 2023 07:50 AM

En las últimas horas, cuatro jóvenes de entre 24 y 26 años fueron encontrados muertos en un socavón de una mina de oro ubicada en zona rural de un municipio del occidente del departamento de Antioquia.

De acuerdo a la versión preliminar entregada por las autoridades y recogida por el medio local Teleregión de Occidente, en el corregimiento de Caratua —distante unas seis horas del casco urbano del municipio de Frontino— se reportó la presencia de cuatro cuerpos sin vida dentro de un socavón informal de una mina de oro.

Al sitio llegaron las autoridades y los organismos de socorro y encontraron los cuerpos de cuatro hombres oriundos de Frontino quienes al parecer habrían muerto intoxicados por emanaciones de monóxido de carbono. Lea aquí: Sin periodistas se llevó a cabo el sepelio del Coronel, Óscar Dávila

Los jóvenes fueron identificados como Fuber Fernando Salas Sepúlveda de 26 años, Jeffy Alejandro Cardona y Cristian Durango Naranjo, los tres de 26 años; y Sebastián Alejandro Zapata Salas de 24.

Según conocieron los rescatistas, tras una explosión en un socavón uno de los mineros ingresó para verificar el resultado del estallido, al no salir este a tiempo, otros dos más se aventuraron a buscarlo, y al no salir estos tampoco, el cuarto joven también ingresó al socavón, quedando los cuatro muertos dentro de la abertura en la tierra.

Al detallar mejor la escena, las autoridades encontraron que los cuatro mineros estarían usando un explosivo artesanal conocido como “polvo loco”, una especie de explosivo casero que surge de una mezcla entre azúcar pulverizada, azufre y otros elementos químicos que lo hacen terriblemente volátil e impredecible y que además emana mortales concentraciones del mortal monóxido de carbono.

El “polvo loco” es usado por los mineros informales e ilegales que no pueden acceder a la dinamita convencional de Indumil por la clandestinidad de su oficio. Lea también: Lo último: las palabras del coronel Óscar Dávila antes de morir

El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, lamentó el hecho e indicó que la comunidad de Frontino se encuentra consternada, pues aunque reconoce que en su municipio hay minería legal y artesanal responsable, los esfuerzos que ha hecho la administración por formalizar la ilegal apuntan a evitar estas tragedias.

“De la minería vive cerca del 60% de la población del municipio. Estos son muchachos jóvenes que vieron en meterse en estos socavones la oportunidad de asegurarse su futuro. Por eso le hemos pedido al gobierno que por favor nos ayude en formalizar la minería en Frontino para que así la gente no tenga que usar estos explosivos ilegales que causan estas muertes”, apuntó Elejalde.

Las exequias de los jóvenes se llevarán a cabo en próximos días ya que los cuerpos de los cuatro fallecidos deberán ser trasladados a Medicina Legal en Medellín.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS