Colombia


“La acción militar no cesa, mientras no haya voluntad de negociación”: Petro

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras un consejo de seguridad convocado para revisar la situación de orden público en Cauca.

COLPRENSA

06 de diciembre de 2022 11:15 AM

En el Consejo de Seguridad Extraordinario que convocó el presidente Gustavo Petro para revisar la situación de orden público en Cauca, se tomaron medidas de reacción frente a los constantes ataques a las Fuerzas Armadas por parte de los disidentes de la zona.

Y es que en 48 horas ya se han reportado 9 militares asesinados en el departamento. El ataque más reciente fue en el municipio de Buenos Aires, a las 3 de la mañana de este martes, cuando las disidencias Jaime Martínez de las Farc, atacaron una patrulla del Ejército que controla la zona.

“Lo que reportó el señor oficial al mando de la unidad es que primero los hostigaron y después ya los atacaron con explosivos artesanales, ‘tatucos’, esta situación se registró por varios minutos hasta que lograron contrarrestar el fuego enemigo con los soldados que ‘quedaron en pie’”, narró un integrante del Ejército.

El comandante de la unidad atacada pudo establecer comunicación con sus superiores y reportó la muerte de los uniformados identificados como Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz. Lea: Emboscada de disidencias de las Farc deja siete militares muertos en Cauca

El consejo de seguridad

El presidente Petro lamentó la muerte de los soldados que tenían entre 18 y 20 años y anunció que se tomarán medidas de reacción que se van a desencadenar en Putumayo, en la zona Caucana y en Arauca.

“El Ejército no va a abandonar la zona en donde permanece en este momento en el Cauca. Es a la entrada en la región de El Naya, que es la forma geográfica desde la cordillera hasta el Océano Pacífico. Obviamente, tiene que ver con rutas del narcotráfico y otros utilizan el área difícil de El Naya para llegar hasta el mar pacífico”, informó Petro.

La Cúpula Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, participaron del consejo de seguridad.

La posición es que la acción militar no cesa, mientras no haya realmente una voluntad de negociación. Así que la Fuerza Pública no va a salir de la región caucana que desemboca en El Naya”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Sobre el más reciente acto violento, el mandatario precisó: “La operación que hicieron es de infiltración, premeditadamente se buscó el ataque, se planificó parte de la columna Martínez que es de las Farc originales. El consejo de seguridad además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción, de acción, que se van a desencadenar en Putumayo, en la zona caucana y en Arauca”.

Señaló que la única mesa de negociación que esta operando oficialmente es la que se instaló en Caracas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, recordó los acercamientos de diálogos que tendrán mañana 7 de diciembre con lo grupos Los Chotas y los Espartanos, en Buenaventura, con quienes se trabajaría en procesos de acogimiento a la justicia

“La posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares, hasta ahora hemos hablado de una posibilidad, no es más, solo hay un proceso concreto con el ELN y se va a abrir el día de mañana con una formaciones que son diferentes (...) con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico”, agregó Petro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS