Colombia


Regreso de construcción y manufactura será un proceso paulatino

Así lo afirmó el Consejo Gremial Nacional a través de un comunicado emitido este miércoles a la opinión pública.

EL UNIVERSAL

22 de abril de 2020 09:41 PM

Por medio de un comunicado emitido este miércoles a la opinión pública colombiana, el Consejo Gremial Nacional, CGN, La Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Federación Colombiana de Municipios, FCM, expresaron su respaldo a las decisiones tomadas por el Gobierno nacional sobre las medidas que el Gobierno ha tomado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, pues consideran que la prioridad sigue siendo la de preservar la vida y evitar que el sistema de salud colapse. (Lea aquí: Preocupación en gremio de construcción por condiciones para trabajar)

En un oficio el CGN manifestó que “El Gobierno Nacional ha actuado con total responsabilidad en la priorización de la salud pública mediante el confinamiento social, teniendo siempre como base un profundo análisis de los resultados y las curvas. Ahora bien, consideramos que es igualmente responsable con el país y la sociedad en su conjunto, tomar medidas adicionales para avanzar en un aislamiento colaborativo e inteligente, que permita retomar gradualmente la vida productiva, el empleo y sobre todo garantizar el sustento de los trabajadores del país”.

Señala que el tejido empresarial de los sectores de la construcción y de manufacturas, que inician operaciones el próximo 27 de abril, así como del comercio y los demás sectores de la economía se irán reabriendo posteriormente de manera gradual.

Imagen consejo gremial

“Se está trabajando de manera comprometida para que la implementación de los protocolos sea exhaustiva y rigurosa, teniendo como prioridad proteger la salud de los trabajadores, preservar el empleo y garantizar el sustento de las familias colombianas”.

Además agrega que este será un proceso paulatino, pues las empresas deben montar sus protocolos e implementarlos. No se dará una activación masiva e inmediata.

Por su parte, La Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Federación Colombiana de Municipios, FCM, de manera conjunta llaman a los colombianos a acatar los protocolos de seguridad y resaltan que “nadie puede pretender sacar réditos políticos de una pandemia, ni apostarle al fracaso de las medidas adoptadas por el

presidente Duque para incentivar la economía, bajo estrictas medidas de

bioseguridad”.

Aunque estas alternativas han sido avaladas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el CGN reiteró que la idea es “mantener las medidas de aislamiento social, impulsar el transporte individual y fortalecer las prácticas de higiene y prevención en los entornos familiares”.

Finalmente, los entes expresaron su disposición para coordinar lo pertinente con el Gobierno Nacional, para que los departamentos y municipios sin afectación de COVID-19 puedan hacer una apertura de otros sectores cumpliendo los protocolos de salud para eso hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para trabajar de manera conjunta con el Gobierno y el sector privado en este proceso.

Imagen municipios

...