Colombia


Ya está listo el decreto para desligar 60 productos del salario mínimo

El documento de 47 páginas ya se encuentra en la página del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

COLPRENSA

22 de diciembre de 2022 11:14 AM

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el borrador de decreto con el que el Gobierno Nacional planea desindexar del salario mínimo cerca de 60 productos, para no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores y controlar la inflación. Lea: Inflación y desempleo: los enemigos del crecimiento económico en 2023

El documento de 47 páginas, que ya se encuentra en la página del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, propone desvincular elementos del salario mínimo legal mensual vigente y calcularlos con la Unidad de Valor Tributario (UVT).

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó invitó a la ciudadanía a que lean los documentos y hagan sus aportes antes de la medianoche de este viernes, tiempo hasta donde estarán abiertas las recomendaciones sobre los documentos.

“Ya salieron los primeros decretos de desindexación de los primeros 60 productos, acciones y eventos que van a contribuir a que el impacto de la inflación en la protección adquisitiva del salario mínimo se mantenga”, manifestó la funcionaria.

Entre los productos, acciones y servicios que se podrían desligar del salario mínimo se encuentra las multas, cobros, sanciones, tasas y tarifas del sector financiero y de las empresas de seguros, así como algunos costos notariales y servicios del sector salud.

“Con el fin de contar con una regulación homogénea, clara, y con sentido económico y financiero, es necesario modificar las disposiciones normativas del Decreto 2555 de 2010 que se encuentran sujetas a la variable del salario mínimo y de esta manera converger a una variable objetiva, como es el caso de la Unidad de Valor Tributario”, explica el borrador del decreto.

Ya está listo el decreto para desligar 60 productos del salario mínimo

En el documento aclaran que “es pertinente actualizar los montos expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes y migrar a Unidades de Valor Tributario; modificación que no implica la creación de un nuevo producto o servicio financiero, toda vez que solo se realizará la actualización en el sentido mencionado”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS