Deportes


Juegos Nacionales: madre e hija dan las primeras medallas al Atlántico

Joseling Amú y su madre, Diosan Valencia, en hapkido, fueron las primeras deportistas del departamento en subir al podio.

Diosan Valencia y su hija Joseling Amú Valencia, fueron las primeras atletas en conseguir medallas para el departamento del Atlántico en los Juegos Nacionales que se vienen realizando en el Eje Cafetero.

Ellas son las dos primeras medallistas en hapkido en la historia del departamento. Lea aquí: Juegos Nacionales: Bolívar buscará repetir Oro en Voleibol Playa Masculino

Diosan Valencia, quien es natural del Valle del Cauca, pero radica en Atlántico fue quien primero hizo historia, no solo ganando la primera medalla para este departamento en esta disciplina, sino que fue la primera en obtener un metal en los Juegos Nacionales 2023. Ella se enfrentó a la también vallecaucana Katherine Toro, resultando derrotada 13 a -1.

Durante el combate, Diosan atacó constantemente, pero no logró descifrar la guardia de su contrincante, que le marcó golpes en los momentos más oportunos de la contienda.

Sin embargo, su posición en el cuadro le permitió acceder a la medallería para colgarse la primera presea para el Atlántico en las justas, una de bronce, que es un disco histórico, pues, es la primera medalla de esta especialidad lograda por el departamento en este deporte de combate.

Diosan Valencia, en el momento en que recibía la medalla de bronce en el deporte de hapkido.//Cortesía.
Diosan Valencia, en el momento en que recibía la medalla de bronce en el deporte de hapkido.//Cortesía.

Luego el turno fue para su Joseling Amú Valencia, quien se colgó la presea de plata. Perdió la final 6 por 4 ante la vallecaucana Claudia Hernández, en un reñido combate en la división de los +80 kilogramos.

El duelo fue ardoroso, con Amú Valencia tratando de atacar a su rival, quien pudo sacar los puntos definitivos en la recta final de la pelea, Al final Atlántico demandó, teniendo en cuenta que los jueces dejaron de sancionar algunas faltas de la vallecaucana y no concedieron los puntos que sí marcó la atlanticense. Siga leyendo: “Siempre que Junior entre a los cuadrangulares será favorito”: Arturo Reyes

En la primera participación de Atlántico en esta disciplina en las justas nacionales y se logra una medalla de segundo lugar.

“Me sentí un poquito nerviosa, pero la di toda y eso es lo que importa. Al principio estaba algo desordenada, luego me ordené, me concentré y encontré el punto débil de la contrincante”, explicó Joseling Amú.

Joseling Amú Valencia se abraza con su padre y entrenador Herbin Amú, luego de obtener la medalla de plata en hapkido en los Juegos Nacionales.//Cortesía.
Joseling Amú Valencia se abraza con su padre y entrenador Herbin Amú, luego de obtener la medalla de plata en hapkido en los Juegos Nacionales.//Cortesía.

Mientras que su madre, Diosan Valencia, al final de la contienda dijo: “me siento bien. La rival fue muy buena, muy rápida, para qué voy mentir. Pero lo di todo y a seguir luchando”.

Anotar que el entrenador de la disciplina hapkido es Herbin Amú y también el esposo y padre de Diosan Valencia y Joseling, respectivamente. Le puede interesar: Señalan a Policía de disparar contra un hombre que luego murió en hospital

De esta manera, el hapkido le otorga los primeros podios al Atlántico en los Juegos Nacionales y abre la cosecha de medallas en una disciplina nueva en el Departamento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS