Económica


Cruceros se movieron por “la senda de la reactivación” en 2022

Así avanza la paulatina reactivación de este sector del turismo, que del 2 de enero al 31 de diciembre atrajo 175.869 visitantes a Cartagena.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

31 de diciembre de 2022 03:00 PM

Con “bonitas sorpresas” se reactiva cada vez más el turismo de cruceros en Cartagena, cuya temporada 2022–2023 se inició el pasado octubre y se extiende hasta el 16 de junio del próximo año.

Son un total de 12 cruceros con 192 recaladas (llegadas al puerto), 366.231 pasajeros y 166.572 tripulantes los que tendrá la ciudad, dejándole un impacto económico calculado en 56,3 millones de dólares (más de 272.942 millones de pesos). Lea: Reactivación de los cruceros: el 2022 es un año crucial

El Grupo Puerto de Cartagena precisó que este impacto “se calcula con el 80 % de la capacidad de pasajeros, dado que todavía se está en etapa de reactivación de la industria”.

Explicó además que “para calcular el impacto económico, se toma de referencia el estudio de la Brea (Business, Research and Economic Advisors), que indica que cada crucerista gasta en promedio en nuestra ciudad $122 USD ($591.456) y los tripulantes $70 USD ($339.360) en diversos productos y servicios que les son ofrecidos a su paso”. Lea: La millonaria cifra que dejará el arribo de cuatro cruceros a Cartagena

Transporte, servicio de guías, compras de alimentos, bebidas y souvenires están entre los productos y servicios que suman al gasto de los visitantes.

En lo que va de la mencionada temporada, del 2 de enero al 31 de diciembre de 2022, ya arribaron a la ciudad 175.869 visitantes, que representan un impacto económico de 21.456.018 dólares (más de 104.018 millones de pesos). Lea: 53 arribos acumula la temporada de cruceros

“Esta temporada regresó con bonitas sorpresas, como las recaladas cuádruples, que no se daban desde 2019. El 25 de noviembre tuvimos la primera de este año y el 16 de diciembre la segunda”, destacó el Grupo Puerto de Cartagena.

Anotó: “Otra grata sorpresa son los barcos que pernoctan, ya que esta condición se traduce en un incremento de las posibilidades de que los pasajeros conozcan mucho más y mejor a la ciudad, al tiempo de que los operadores turísticos, transportistas y el comercio en general se beneficien de ello”.

41
recaladas múltiples hacen parte de la temporada 2021-2022.

La principal plataforma logística y portuaria del Caribe resaltó además que se tendrán 41 recaladas múltiples, que son aquellas en donde más de un barco visita un destino el mismo día.

Recalada múltiple en la que cuatro cruceros visitaron Cartagena el mismo día. //Cortesía Grupo Puerto de Cartagena
Recalada múltiple en la que cuatro cruceros visitaron Cartagena el mismo día. //Cortesía Grupo Puerto de Cartagena

De esas 41 recaladas múltiples, “7 fechas traen cuatro barcos en simultáneo y la más especial de todas las fechas será el 20 de marzo de 2023, en la que está programada la llegada de cinco cruceros, que si vinieran con su capacidad total, traerían 12.254 visitantes”, indicó.

Otra de las novedades son las líneas navieras que llegan por primera vez a Cartagena: Atlas, Lindblad Expeditions y National Geographic.

En la senda de la reactivación

El Grupo Puerto de Cartagena recordó que en la temporada 2018-2019 se recibieron cerca de 620.000 visitantes, que dejaron un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares, que se irrigó en la economía local, entre guías, tours, operadores, agencias de viaje, proveedores de frutas y alimentos, artesanías, restaurantes, joyería, entre otros.

En 2020, el domingo 8 de marzo, justo a bordo de un crucero, llegó a Cartagena una mujer de 88 años con el primer caso de COVID-19. Las alarmas se encendieron y, como medida para evitar la propagación de este virus, el Distrito canceló la temporada de cruceros. Fue el 11 de marzo de ese año la última vez que un viaje en barco hizo escala en la ciudad. Lea: La polémica que causó el impedir arribo de crucero en Cartagena

Casi 17 meses después, el 24 de agosto de 2021, la industria de cruceros volvió a ver la luz al final del túnel. Ese día, con la llegada del crucero Star Breeze arrancó la temporada 2021-2022, que se extendió hasta el 14 de junio pasado con un total de 138.005 visitantes e impacto económico de 13,7 millones de dólares (más de 66.417 millones de pesos). Lea: Es oficial: llega el primer crucero a Cartagena

El crucero Star Breeze, de la naviera de lujo Windstar Cruises, llegó con 312 pasajeros y 164 tripulantes. //Luis Herrán - El Universal
El crucero Star Breeze, de la naviera de lujo Windstar Cruises, llegó con 312 pasajeros y 164 tripulantes. //Luis Herrán - El Universal

En la actual temporada, el Grupo Puerto de Cartagena estima que “llegarán 531.803 visitantes, con un impacto económico calculado en 56,3 millones de dólares (más de 272.942 millones de pesos), mostrando un crecimiento del 285.3 %”. Lea: Este 3 de octubre arranca la temporada de cruceros 2022-2023 en Cartagena

En la temporada 2022-2023, el Grupo Puerto de Cartagena estima que llegarán 531.803 visitantes a la ciudad. //Cortesía Grupo Puerto de Cartagena
En la temporada 2022-2023, el Grupo Puerto de Cartagena estima que llegarán 531.803 visitantes a la ciudad. //Cortesía Grupo Puerto de Cartagena

“Como vemos, en la temporada actual si bien hemos crecido, aún no se alcanzan las cifras prepandémicas. Este proceso es paulatino, la COVID-19 no se ha ido, y la apertura de las personas para viajar no es total aún, pero poco a poco, se recupera la confianza. Las vacunas han hecho su trabajo frenando la mortalidad, reduciendo la gravedad en los contagios y con ello, la apertura para retomar las actividades con muchísima más confianza”, expresó la organización.

Reiteró que “el turismo, por obvias razones, es el sector que más se afectó, y el que su reactivación se ha dado un poco más lenta. Lo más importante a destacar es encontrarnos en la senda de la reactivación, alcanzar las cifras prepandémicas y retomar la meta de lograr el millón de cruceristas en el mediano plazo”.

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