Económica


Econova Caribe: innovación abierta para solucionar desafíos

Conozca cuáles son los desafíos que se propone solucionar el Centro de Innovación y Tecnología (Econova Caribe) en Mamonal.

Para impulsar la innovación abierta en Ecopetrol y en el país, la petrolera colombiana inauguró ayer en Mamonal el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe (Econova Caribe), el primero de cinco que operarán en el país. (Lea aquí: Cartagena, con potencial para la producción de hidrógeno verde).

Econova Caribe tendrá como énfasis trabajar en soluciones para la transición energética y la economía circular.

Durante la inauguración se presentaron los 8 retos de la innovación abierta:

- Transporte eficiente y seguro de hidrógeno y gas natural.

- Uso de mezclas de hidrógeno con otros combustibles.

- Explorar nuevos modelos de negocios. Para este segmento de desafíos la convocatoria para presentar soluciones desde la academia, las comunidades y ciudadanos en general, se cierra el 31 de mayo.

- Reducir las emisiones contaminantes en transporte marítimo liviano.

- Gestionar el material reciclable.

- Valorar las aguas residuales.

$90.000
millones es la inversión de Ecopetrol en la red de Centros de Innovación y Tecnología (Econova) de Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Meta.

En temas comunitarios se buscan alternativas para:

- Cómo convertir basuras de los barrios en energías limpias.

- Mitigar la percepción de inseguridad en los barrios. Estas convocatorias se cierran el 20 de abril. Más en www.econova.co.

A la ceremonia de apertura de Econova Caribe asistieron las ministras de Minas y Energía, Irene Vélez; y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia Pérez; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCCV), Juan Pablo Vélez, entre otros. (Lea aquí: “Próximo presidente de Ecopetrol debe seguir produciendo hidrocarburos”: Bayón).

INVERSIONES DE ECOPETROL
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) invirtió 22 mil millones de pesos en la adecuación y dotación del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe (Econova Caribe) que se inauguró ayer en Mamonal. Así lo reveló el presidente de esa compañía, Felipe Bayón, quien añadió que en toda la red de Econova (Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Meta) se invierten 90 mil millones de pesos, pero en los últimos 5 años en innovación y tecnología Ecopetrol ha invertido 400 millones de dólares. Bayón, quien estará al frente de la compañía hasta el 31 de marzo, después de 7 años, aseguró que “me voy con un agradecimiento profundo con 18 mil empleados”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS