¿Qué pasará con la industria de los cruceros tras el coronavirus?

23 de abril de 2020 01:13 PM
¿Qué pasará con la industria de los cruceros tras el coronavirus?
// Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El turismo que viene a través de los cruceros, es uno de los músculos económicos de Cartagena, por lo que la suspensión de los viajes por cuenta del COVID-19 ha traído importantes consecuencias económicas para la ciudad, que se ven traducidas en la disminución de los ingresos por parte de la cantidad de negocios y personas que ofrecen servicios a quienes vienen a vacacionar en la ciudad.

Según Richard Vogel, presidente y CEO de Pullmantur, la única línea de cruceros que tiene embarques en Cartagena, al menos 12 mil pasajeros en toda Latinoamérica tuvieron que cancelar sus viajes, y la cifra asciende a 40 mil cuando se habla a nivel global.

Por esto y ante las restricciones en los diferentes países con relación a los puertos, tuvieron que suspenderse hasta el momento los itinerarios de los meses de marzo, abril y mayo.

Es de recordar, que en el mes de marzo se presentó una situación particular con el crucero Monarch, el cual estaba previsto para desembarcar en Cartagena pero ante la llegada de la pandemia no puedo atracar en la ciudad.

Cientos de pasajeros colombianos y de otras nacionalidades tuvieron que desembarcar en Colón, Panamá y de allí ser repatriados a sus países de origen. (Colombianos que estaban en crucero Monarch ya están en el país)

Con esta coyuntura, son varios los cruceros los que permanecen varados en diferentes puertos alrededor del mundo, y con ellos también algunos miembros de las tripulaciones quienes se sienten más seguros dentro del barco.

Según informó Vogel, son cerca de 1.2 millones de dólares lo que les cuesta mantener cada barco en los puertos mientras pasa la pandemia.

¿Cómo retomar?

Al respecto, Vogel indicó que aún se está evaluando la manera de cómo retomar las actividades una vez disminuya el nivel de propagación del virus, sin embargo dejó claro que “la forma de viajar va a cambiar”.

En este sentido, se estudian medidas como retomar la operación con tan sólo un porcentaje de la capacidad de los cruceros, establecer normas de distanciamiento social dentro del mismo y claro está, acatar todas las recomendaciones de bioseguridad de las autoridades competentes.

Hasta el momento los itinerarios programados para los meses de noviembre y diciembre siguen vigentes, y el CEO se mantiene optimista de poder llevarlos a cabo. Recalcó que países como Colombia, Panamá, Argentina y Chile representan el segundo mercado más importante de la compañía y que confía en que prontamente se pueda volver a la normalidad, si bien es claro que tendrán que hacerse ajustes tras la pandemia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS