Construcción


¿Arriba o abajo, cuál piso es mejor opción para vivir en un edificio?

Comprar apartamento en un edificio se ha convertido en la opción ideal para muchas familias. Sin embargo, la elección del piso siempre genera dudas. Le ayudamos a resolver esta encrucijada.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de marzo de 2021 12:00 AM

Comprar apartamento en edificio se ha convertido en una alternativa para aquellas personas que buscan espacios cómodos y tranquilos. Algunas familias conocen que vivir en un edificio ofrece seguridad y demanda menos tiempo para los cuidados de inmuebles e infraestructura.

Sin embargo, uno de los factores a la hora de elegir un apartamento se relaciona con su ubicación, es decir, muchos se preguntan ¿cuál es la mejor opción para vivir en un edificio? ¿Arriba o abajo?

Para Guillermo Vergara, arquitecto de Maloof y Vergara & Cía. Ltda., pensar en cuál piso es mejor es “relativo” pues ambas opciones encierran sus ventajas.

“Si pensamos que el edificio es alto y cuenta con ascensor diría que un piso alto o más arriba que el sexto nivel para tener la ventaja de los vientos que permitan ventilar los espacios y también por la vista que se obtiene”, anota.

Y si el edificio es bajo y sin ascensor, el experto recomienda seleccionar el primer y segundo piso “ya que nos pueden brindar mayor área y en algunos casos, terrazas”. (Lea también: Comprar sobre planos es una opción segura y económica).

Y añade “en ningún caso recomendaría el último piso ya que si sucede algún inconveniente con las cubiertas, al ser áreas comunes, podemos vernos afectados por un tiempo hasta que la copropiedad acometa las reparaciones”.

Por otro lado, Rodolfo Sarabia Acosta, máster en arquitectura bioclimática, explica que al momento de escoger es importante tener en cuenta los pisos intermedios.

“Estos pisos poseen mejores vistas, ventilación, asoleamiento, iluminación y un nivel de ruido tolerable al oído con respecto a los primeros pisos del edificio”, señala. (Le puede interesar: 5 claves para una casa fresca sin aire acondicionado).

Para Sarabia, cada apartamento tiene su aspecto positivo pero “los pisos altos tienen cierto plus que hay que tener en cuenta”.

El experto añade que cada vez más los diseños arquitectónicos son más flexibles y adaptados a las necesidades, por lo que las personas pueden tener al alcance soluciones espaciales y amenidades de acuerdo a su gusto.