Claves para fortalecer la vivienda de interés social en Cartagena

10 de junio de 2020 12:00 AM
Claves para fortalecer la vivienda de interés social en Cartagena
El segmento VIS seguirá en crecimiento por lo que se proponen adoptar medidas y políticas locales para fortalecerlo. // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más allá de las acciones implementadas por el Gobierno para promover el segmento de vivienda de interés social, ¿qué se puede hacer en Cartagena para fortalecerlo? A este interrogante responden las diversas propuestas que resultaron de la Mesa VIS, convocada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Bolívar.

Desde marzo se realizaron sesiones presenciales, que luego pasaron a ser virtuales durante la pandemia, en las que profesionales de diversas áreas discutieron sobre las acciones que puede promover el gobierno local para propulsar el segmento VIS, denominado como el catalizador del sector de la construcción y que en 2019 tuvo su mejor año con 120 mil unidades vendidas, según datos de Minvivienda.

Entre los participantes de la Mesa VIS se destacan Néstor Castro, gerente de Corvivienda; Ramón Pérez, consultor especialista en diseño urbano; Leopoldo Villadiego, exsecretario de Planeación distrital; Diego González, coaching inmobiliario CIP-SCA; Ronaldo Figueroa, asesor jurídico invitado; el arquitecto Héctor Anaya y Flavio Romero, quien fungió como coordinador y relator de la Mesa VIS.

Algunas de las propuestas son:

- Fortalecer a Corvivienda

De acuerdo con la Mesa VIS, esta entidad distrital requiere de recursos financieros para ejercer a plenitud la función de manejar la política pública de la vivienda social del Distrito y además su actuar debe estar más cercano a la Secretaría de Planeación Distrital y articulado con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, especialmente con los programas de vivienda.

De igual manera, Corvivienda podría liderar la orientación de los proyectos VIS que se construyan en Cartagena, definiendo sectores más aptos o en los que más se requieran este tipo de construcción, además de monitorear el impacto de estas obras sobre la población.

- Planes y programas específicos

Desarrollar políticas específicas como el Plan Maestro de Vivienda, el Plan de Mejoramiento Integral de Barrios e impulsar el Estudio de Riesgos y Amenazas favorecería, según las Mesa VIS, abarcar de manera integral las condiciones necesarias para los proyectos de vivienda de interés social. Además, se deben expedir ciertas reglamentaciones para regular aspectos de este segmento, que seguirá en crecimiento, tales como altura, número de parqueaderos, libertad en espacios mínimos, entre otros.

- Acompañamiento social a los beneficiarios

Debido a que gran parte de los residente de proyectos VIS dan un salto cualitativo en la tenencia del inmueble, los expertos consideran pertinente capacitar a los beneficiarios en lo referente a sus derechos y deberes como copropietarios, así como asesorarlos en las buenas prácticas de vida en comunidad; en el adecuado recibo de las zonas y equipos comunes, manejo del reglamento de propiedad horizontal y conformación de sus órganos de manejo e impulsar la elaboración de cartillas para el buen uso y mantenimiento oportuno de los bienes comunes.

- Incluir aspectos de la vivienda VIS en el nuevo POT.

De acuerdo con la Mesa VIS, dadas las altas tasas de pobreza e informalidad de la ciudad, es importante incluir en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial los sectores dónde construir VIS y VIP y tomar las medidas para su pronto desarrollo; elaborar los planes parciales y clasificación del suelo que faciliten la renovación urbana y reivindicación de sectores deprimidos, que cuentan con condiciones para ser intervenidos y convenir con las empresas de servicios públicos los planes de expansión y mejoramiento para que haya la disponibilidad requerida.

- Seguimiento al equipamiento comunitario

Un inventario detallado de la dotación del equipamiento social existente, medir la calidad de servicio, cobertura, estado de las edificaciones, cumplimiento de los estándares urbanísticos, y nivel de satisfacción ciudadana, permitiría hacer un balance integral sobre los proyectos VIS en la ciudad y determinar si cumplen con su misión social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS