Consejos para que su hogar sea menos caluroso

Expertos en arquitectura entregan recomendaciones para que haga de su casa un lugar más fresco. Y si aún no la tiene, le ayudan a decidirse teniendo en cuenta los fenómenos climáticos.

LÍA MIRANDA BATISTA

30 de enero de 2020 12:00 AM

Seguramente se ha preguntado alguna vez ¿por qué su casa es tan calurosa? ¿O por qué en la casa de sus vecinos nunca muere el sol? Estos interrogantes nos llevan a revisar las condiciones climáticas que se tuvieron o no en cuenta al momento de construir la vivienda.

Las consecuencias del cambio climático son devastadoras. El aumento de la temperatura, por ejemplo, ocasiona que, con la llegada del verano, el calor sea más intenso y se instale con fuerza al interior de los hogares.

Rodolfo Sarabia Acosta, máster en arquitectura bioclimática, una especialidad que apunta al diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos naturales disponibles, explica que un edificio o cualquier volumen se comporta como el cuerpo humano.

“La fachada del edificio es la piel que recibe toda la radiación a lo largo del día y esta a su vez la irradia hacia el interior calentando tanto visual como a nivel de temperaturas nuestros espacios interiores y exteriores”.

Y detalla que “las radiaciones y vientos a lo largo del año no son iguales, el sol impacta en diferentes alturas y cada apertura o ventana lo recibe de diferentes maneras”.

El experto recomienda analizar los comportamientos de confort saludables al momento de comprar la vivienda. “Quien desea adquirir una vivienda que tenga comportamientos de confort saludables debe ver el plano y asesorarse de cuales estancias reciben radiación saludable y que áreas no, cuáles son las posibles corrientes de vientos, analizar cuál es la jerarquía de los espacios en su día a día, es decir en cuáles de los espacios se está mayor número de horas a lo largo del día”.

Factores como la orientación geográfica, análisis de vientos, entornos inmediatos, análisis de lluvias, son claves para decidirnos por una vivienda u otra.

“La orientación lo es todo en una obra bioclimática. Aunque muy pocas veces un proyecto tiene la ubicación idónea por cuestiones de áreas y por temas numéricos, es entendible ya que hay que ser real en estos temas. Pero poco a poco los constructores están comprendiendo esta temática y muestran su preocupación por ofrecer construcciones más vivibles”, sostiene.

Shirley del Carmen Plaza, arquitecta y docente en Diseño de Interiores, expone que hay múltiples opciones desde la construcción para convertir una vivienda en un lugar fresco.

A las personas que buscan refrescar el interior de sus hogares les sugiere fijarse en el flujo del aire. “La ventilación cruzada, ventanales altos o delimitar áreas de gran ventilación es importante. En la región Caribe donde hay épocas bastantes calurosas lo ideal es tener blackout (persianas o cortinas enrollables) que sirven como aislantes al calor. En horas del día es recomendable que permanezcan cerradas”.

Agrega que otra opción para refrescar la vivienda es humedecer las zonas expuestas al aire libre como terrazas o patios. “También es clave elegir colores claros al momento de pintarla porque ayuda a mejorar la percepción que tenemos del calor”.

Tips para tener en cuenta

• Cerrar las cortinas y bajar las persianas durante el día.

• Analizar estrategias de protección solar para fachadas.

• Abrir las ventanas en la noche para ventilar la casa.

• Reducir el consumo de energía (aparatos electrónicos).

• Tonos claros en los techos y paredes para refrigerar los espacios.

• Disponer de un jardín.

Comentarios ()