Subsidios, clave para adquirir vivienda en Bolívar

30 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tener una vivienda propia sigue siendo una de las principales metas y sueños de los colombianos, y en Bolívar no es distinto. Sin embargo y teniendo en cuenta las cifras del DANE, el promedio de ingreso de las familias en el departamento es menos del salario mínimo, lo que dificulta destinar recursos a la compra de una vivienda.

Atendiendo esta necesidad, el gobierno de la pasada administración departamental logró articular esfuerzos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Fondo Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, logrando cumplir el sueño a más de 6 mil familias.

De acuerdo con Miguel Osorio, director de Vivienda de la Gobernación de Bolívar, entre 2016 y 2019 se entregaron 6.036 viviendas nuevas a la población priorizada del departamento, que en este caso fueron las más vulnerables, como las familias en pobreza extrema, víctimas del conflicto y afectadas por desastres naturales.

Del total de viviendas entregadas en 34 de los 45 municipios que hay en Bolívar, 4.332 fueron en zonas urbanas y 1.704 en zonas rurales. Para esto fue necesaria una inversión de más de $266 mil millones, que se obtuvieron de los aportes de todas las entidades involucradas.

Ahora, si bien dicha estrategia logró disminuir los índices de déficit habitacional en Bolívar, la tarea no acaba ahí. Explica Osorio que aún queda una gran parte de la población que carece de una casa propia, por tanto, aunque aún no se ha definido el plan de desarrollo de la actual administración, sin duda la principal línea de acción estará encaminada a la gestión de subsidios.

“Para este cuatrienio esperamos el fortalecimiento del programa Mi Casa Ya, la nueva política de vivienda rural, y el desarrollo del programa Casa Digna, Vida Digna, en el territorio bolivarense, para eso seguiremos haciendo la gestión con el Ministerio de Vivienda, pues las gobernaciones no son las que asignan los subsidios familiares de vivienda, esto es competencia del Ministerio”, asegura Osorio.

Esta apuesta buscará superar los números del Ministerio de Vivienda, los cuales indican que gracias a la implementación de los subsidios Mi Casa Ya, al terminar el 2019, en Bolívar hubo más de 2.400 nuevos propietarios. De otra parte, con el programa Casa Digna,Vida Digna, la idea es que la mayor población que ya tiene vivienda pueda mejorar las condiciones de estas.

“Impulsando estos programas en el territorio bolivarense podemos lograr que más hogares accedan a una vivienda nueva y propia, mejoramos también el crecimiento de la actividad económica y lo más importante es que aportamos a que se cierren las brechas de bienestar y calidad de vida que persisten en el departamento”.

Mi Casa Ya

Es un programa del Gobierno Nacional dirigido a hogares con ingresos totales menores a $6.624.928 (8 smmlv), que busca facilitar la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda o cobertura a la tasa de interés.

Para ser beneficiario del programa, los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro. Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no.

Es importante aclarar que no hay sorteo y tampoco hay tramitadores o intermediarios, el beneficiario es el único que puede adelantar el trámite. Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

Casa Digna, Vida Digna

Es un programa de mejoramiento de vivienda y barrios lanzado de 2018, y tiene como fin disminuir las deficiencias de los hogares, como la estructura del piso, espacio de cocina, disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y condiciones de hacinamiento.

Para acceder a este, las personas cabeza de hogar deberán postularse a las convocatorias hechas por las entidades territoriales para conocer los tiempos de postulación, diligenciamiento de formatos y entrega de información para el cumplimiento de los criterios de selección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS