Edición verde


Día Mundial de la Tierra: ¿cuánto cuesta salvar al planeta?

El Día Mundial de la Tierra 2023 se centra en la importancia de invertir en la economía verde, una responsabilidad de Gobiernos, privados y ciudadanos.

Como responsables inequívocos de la crisis ambiental, los Gobiernos, empresas privadas y, en general, los ciudadanos están llamados a invertir para evitar que se materialicen los terribles pronósticos sobre el calentamiento global. Ese es el enfoque de la conmemoración del Día de la Tierra de este año

La organización Earth Day, que impulsa esta celebración mundial para promover la conciencia y acción ambiental, indica que si bien se han emprendido muchas más políticas verdes, ningún país están en camino de alcanzar la neutralidad de gases que provocan el efecto invernadero, que es la meta para frenar el calentamiento global.

Además señala que, a diferencia de las revoluciones económicas anteriores, esta vez hay dos imperativos: salvar a la humanidad de la crisis climática y construir economías verdes en todos los países para que todos se beneficien de esta revolución verde. Esto solo se puede lograr si invertimos juntos en el futuro de nuestro planeta.

“Invertir en una economía verde es el único camino hacia un futuro saludable, próspero y equitativo. La influencia humana es inequívocamente culpable del calentamiento del planeta y la triste verdad es que algunas formas de perturbación climática se sentirán durante los siglos venideros”, destaca Earth Day.

La cifra clave

Calcular cuánto cuesta frenar el calentamiento global, reforestar los bosques, reconstruir la capa de ozono y evitar la extinción especies resulta complejo, por la diversidad de factores a tener en cuenta, pero la tarea ya está hecha: el informe ‘El estado de las finanzas de la naturaleza’ determinó que son 8,1 billones de dólares los que se deben invertir a 2050 para salvar al planeta de la crisis medioambiental.

Las iniciativas para resolver los problemas de la naturaleza deben sumar 538 millones de dólares anuales, pero este presupuesto debe duplicarse para 2030 y triplicarse para 2050, según el documento elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Foro Económico Mundial y la Iniciativa sobre la Economía de la Degradación de la Tierra. Le puede interesar: Día de la Madre Tierra: urge hacer las paces con la naturaleza.

8,1
billones de dólares se deben invertir para 2050 para salvar al planeta de la crisis medioambiental.

¿Cómo lograr esa billonaria inversión?

La responsabilidad recae, principalmente, sobre los Gobiernos y privados, quienes no solo tienen la responsabilidad de emprender acciones particulares, también deben garantizar los recursos necesarios de manera conjunta, mediante fondos mixtos.

Teniendo en cuenta que la crisis climática afecta cada vez más a la salud y al ámbito socieconómico, el Pnuma destaca que el enfoque sostenible debe regir las políticas y decisiones, en adelante.

“Es un llamado de atención para que los Gobiernos, las instituciones financieras y las empresas inviertan en la naturaleza”, destaca Inger Andersen, directora del Pnuma.

Cómo invertir

El papel de los Gobiernos es claro: eliminar la subvenciones a la agricultura que daña a la tierra, crear incentivos para las energías limpias y promover prácticas que beneficien a la naturaleza.

En el caso de los privados, lo fundamental ajustar los procesos logísticos que involucran combustibles fósiles y sumarse a las acciones estatales en pro del medioambiente.

Pero, ¿cuál es el papel de los ciudadanos, que no tienen el flujo de dinero para emprender acciones masivas? Donar a la siembra de árboles (solo se necesita de 1 dólar), sumarse a campañas limpieza de parques y playas en su comunidad; invertir bien su dinero alejándose de los productos con gran costo ambiental, como la moda rápida, y tener en cuenta las propuestas relacionadas con el medioambiente al decidir por quién votar. Puede leer: El día de la deuda ecológica, una fecha que no es para celebrar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS