“Ponte bacano, ¡eso va!” la tradición cultural en pro de la reactivación

Las celebraciones, a través de la agenda conmemorativa, se convierten en una gran oportunidad para exaltar las costumbres e impulsar la economía.

MILENA CONRADO BARRIOS

05 de noviembre de 2021 12:00 AM

“Ponte bacano, ¡eso va!” es la frase alusiva para la celebración conmemorativa de las Fiestas de la Independencia de Cartagena este año, una edición que, pese a las restricciones debido a la pandemia por COVID-19, busca exaltar la esencia de estas celebraciones novembrinas.

Son 210 años los que han pasado desde aquel grito de Independencia en la Plaza de la Proclamación, más de dos siglos en los que a pesar de oscuras épocas en que la ciudad sufrió implacables sitios e innumerables retos culturales, sociales y sanitarios, el valor de la tradición y la rica fusión de culturas han permitido que esta agenda festiva siga hoy más vigente que nunca. Le puede interesar: Cartagena, la otra historia de sus fiestas de Independencia.

Aunque sin bandos barriales, ni batalla de flores ni ninguna otra actividad que implique aglomeraciones, esta nueva edición de las fiestas cobra especial importancia ya que se convierte en un símbolo de recuperación, de reactivación cultural y económica para la ciudad.

Asimismo, las distintas actividades que hacen parte de la programación han sido pensadas no solo para el deleite de los espectadores y participantes, sino especialmente para resaltar estas ricas tradiciones culturales que han acompañado a los cartageneros, incluso desde antes que los españoles fueran expulsados de La Heroica.

Gran acogida de ‘Ángeles Somos’

Un ejemplo de estas valiosas celebraciones, que se replica en cada rincón de Cartagena y sus corregimientos, es el evento dirigido a la niñez ‘Ángeles Somos’, un acto festivo que se remonta a la época de la colonia y en el cual se trabaja para que sea considerado como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Así lo resaltó Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, quien emocionada con la extraordinaria acogida que tuvo esta actividad entre los niños, el pasado 1 de noviembre, señaló que “está más viva que nunca”. Y es que así lo demostraron los distintos grupos culturales, que a través de sus comparsas y bailes revalorizan y rescatan la esencia de unas celebraciones que, no solo son importantes para los locales, sino que son un verdadero tesoro histórico y cultural para Colombia.

3
mil millones de pesos es lo que el IPCC ha ofrecido a través de sus convocatorias para varios proyectos culturales.

Una celebración de la vida

De esta manera se han asumido las fiestas que conmemoran los 210 años de la Independencia de Cartagena, unas celebraciones que resaltan la resiliencia de esta ciudad y su habilidad para sacarle siempre la mejor cara a las distintas problemáticas que la han golpeado.

Además de hacer homenaje a las tradiciones, la agenda 2021 también saluda a las víctimas de esta pandemia y busca llevar de nuevo a las familias cartageneras y a los visitantes un mensaje de esperanza y una oportunidad para recuperar la vida que teníamos antes de la emergencia sanitaria. Así, la cultura se convierte en una excelente herramienta, tanto para llevar de nuevo alegría a las familias, como para impulsar la tan anhelada reactivación de la cuidad.

“Luego de un año 2020 muy oscuro, que nos puso a prueba, incluso donde tuvimos que cancelar un evento alusivo a las festividades por un contagio masivo de COVID-19 en la producción, buscamos de nuevo revivir la tradición festiva con color, música y movimiento”, señaló el alcalde de Cartagena, William Dau, en medio del preludio conmemorativo con el cual se abrió la agenda festiva. El mandatario resaltó la importancia de la apertura que se viene presentando, manteniendo los protocolos de bioseguridad, y continuando con el buen ritmo de vacunación que nos acerca cada día a la esperada inmunidad de rebaño.

Reactivación

Además de la oportunidad de celebrar y mantener vivas estas tradiciones, las distintas actividades propuestas se constituyen también en una gran oportunidad para artistas y gestores culturales, quienes gracias a esta programación han podido recibir estímulos económicos que apoyan sus procesos de reactivación.

“La apuesta del IPCC ha sido decidida. En lo que va del año hemos realizado 15 convocatorias de estímulos dotadas con $3.000 millones para apoyar el trabajo cultural”, resaltó la directora del instituto en medio de su intervención del lanzamiento de las fiestas, al tiempo que aseguró que la voluntad de la administración es velar por las tradiciones festivas de los cartageneros. Puede leer: Cartagena, tierra de danzas y folclor.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.