Los efectos de la suspensión de los cruceros a la economía local

30 de junio de 2020 12:00 AM
Los efectos de la suspensión de los cruceros a la economía local
La pandemia impide la llegada de cruceros, lo que ha representado importantes pérdidas para el sector turístico local. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Terminal de Cruceros, ubicada en la Sociedad Portuaria, es uno de los motores económicos de Cartagena, pues es a través de ella que se recibe al 97 % de los pasajeros que ingresan vía marítima al país, dejando por lo menos 60 millones de dólares anuales a la ciudad. (Lea aquí: ¿Qué pasará con la industria de los cruceros tras el coronavirus?)

Para la temporada de cruceros 2019 – 2020, que terminaría en mayo de este año, se proyectaba movilizar al menos 420.858 pasajeros y lograr 215 recaladas, pero la terminación anticipada de la misma por cuenta del COVID-19, impidió que se cumpliera la meta.

Así, hasta mediados de marzo, que fue cuando dejaron de ingresar cruceros en la ciudad, solo se habían movilizado 344.365 pasajeros y se habían hecho 173 recaladas, equivalente a una disminución del 18 % con relación a lo esperado.

Esta caída, según cifras del Puerto de Cartagena, le costó a la ciudad más de 11 millones de dólares que iban directamente a su economía local, de los cuales se beneficiaban prestadores de servicio como agencias operadoras de turismo, guías, empresas de transporte de pasajeros, joyerías, artesanos y comerciantes, entre otros.

Incertidumbre

Ahora, la incertidumbre es cuándo se iniciará la temporada de cruceros 2020 – 2021, ya que aún no se prevé la reactivación del ingreso de embarcaciones de tipo turístico.

“La reactivación y llegada de los cruceros para los próximos meses es incierta dadas las circunstancias y la coyuntura en la que el país se encuentra atravesando la pandemia, un escenario en el cual la llegada de los cruceros a la ciudad está sujeta a la apertura de fronteras internacionales y las disposiciones por parte del Gobierno nacional y local en materia de reactivación de esta ciudad”, indicó Irvin Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo).

En este sentido, Pérez advirtió que son vitales las inversiones en bioseguridad que permitan que Cartagena sea incluida en los itinerarios de las líneas de cruceros una vez logre reactivarse este tipo de turismo.

“Es determinante la dinámica internacional y las decisiones de reactivación que tomen las líneas de cruceros. La posibilidad real de incluir a Cartagena en sus itinerarios está sujeta, en gran medida, a las expectativas de desempeño de sus operaciones, así como también de la preparación de los destinos y las garantías de seguridad biosanitaria que puedan ofrecer a sus pasajeros”, puntualizó Pérez.

Es de recordar que Cartagena atiende 34 líneas de cruceros, de las cuales una, Pullmantur, tiene embarques en la ciudad. En el caso de esta empresa las operaciones están suspendidas hasta el 15 de noviembre.

Cartagena se prepara

Ante el incierto panorama, Corpoturismo ha estado realizando diálogos constructivos con diferentes actores que tienen lugar en la industria del turismo, con el fin de prepararse para lo que viene en esta materia.

De esta manera, se han adelantado conversaciones con operadores, el Puerto, la Dirección General Marítima (Dimar), el Dadis y agentes navieros, revisando las condiciones de retorno de las actividades turísticas y las nuevas reglas de juego. (Lea aquí: La reactivación del turismo debe ser un entorno seguro)

“No hay claridad sobre aperturas, pero sin duda alguna el destino no puede esperar a las fechas. Debemos estar listos para cuando se den. Aquí es de vital importancia involucrar no solo a las autoridades competentes en estas actividades, sino también a operadores de servicios y comunidades que tienen deberes para del correcto funcionamiento de la actividad turística en Cartagena”, puntualizó Pérez.

En cifras

Temporada 2018 – 2019 vs. Temporada 2019 – 2020

Recaladas: 225 vs. 173

Pasajeros: 441.035 vs. 344.365

Ganancias: 66.2 millones de dólares vs. 55 millones de dólares aproximadamente

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Marítimo

DE INTERÉS