Farándula


Piqué, mencionado en escrito de acusación de Shakira por fraude en España

El documento señala que Shakira adquirió una casa con Piqué en Barcelona en la que, de hecho, nació su hijo Milan.

COLPRENSA

06 de agosto de 2022 12:26 PM

La Fiscalía de Barcelona, España, radicó este sábado el escrito de acusación en contra de la cantante Shakira, que irá a juicio por defraudar al fisco por 14,5 millones de euros al señalar que no residía en el país. (La reflexión de Piqué sobre sus hijos: “Debe ser difícil para ellos”)

El escrito ratifica que la artista –que afronta un proceso de separación del jugador del Barcelona, Gerard Piqué– sí vivió en España entre 2012 y 2014.

Según la ley española, si un ciudadano pasa más de 183 días seguidos en el país, se reconoce como residente y debe tributar. Los abogados de Shakira; sin embargo, aseguran que su defendida residía en Bahamas desde 2004 pero los años siguientes tuvo que viajar “sin parar” y que, hasta 2015, su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

Tras negarse a llegar a un acuerdo, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros para la colombiana, que es acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública.

¿Qué dice el escrito de acusación contra Shakira?

El documento señala que la artista colombiana sí vivió en España entre 2012 y 2014 en dos viviendas distintas en Barcelona. Una de ellas, ubicada en Esplugues de Llobregat, la adquirió junto a Piqué –su pareja desde 2010–, a través de la sociedad Inversiones BSL en mayo de 2012.

“Esta última vivienda pasó a constituir su domicilio familiar, viviendo allí con su compañero sentimental y su hijo M (Milan Piqué Mebarak), que nació en Barcelona en 2013”, señala el escrito.

El informe señala los días que la cantante permaneció fuera de España por compromisos profesionales “con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos en donde participó en el programa The Voice”

Shakira permaneció 61 días fuera de España en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014. “Una vez concluidas sus actividades profesionales o de ocio, volvió inmediatamente” a ese país.

“La acusada permaneció de manera efectiva en España: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014 y se ausentó de este país, por los motivos indicados anteriormente, para atender sus compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014”, se lee en el escrito de acusación.

Agrega además que estas ausencias, “conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual y la condición de obligado tributario y residente fiscal; siempre que no se haya acreditado la residencia fiscal en otro país”.

En consecuencia, “a estos días de presencia efectiva en España se deben adicionar obligatoriamente las ausencias esporádicas, lo que implica, a efectos tributarios, que Shakira permaneció en España todos los días de cada uno de estos años”. (A Piqué no le gustó el acuerdo de separación que le propuso Shakira)

El documento señala que, explicado lo anterior, Shakira, al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido en el país más de 183 días en cada año natural, “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador (...). Asimismo, tenía la obligación de tributar por la totalidad de su patrimonio con independencia del lugar en que se hubiera generado o se encontrase”.

En este punto, la defensa de Shakira ha insistido en que la gestión de sus ganancias se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que “cumple con todos los requisitos legales”.

De hecho, la artista colombiana ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Hacienda española y otros 3 millones de intereses.

La cantante está tranquila –según un comunicado oficial publicado hace unos días– y “dejará el tema a manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón” y rechazó un acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada. Ella confía en su inocencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS