Farándula


Shakira rechaza oferta de fiscales en España y enfrentará juicio

La colombiana no aceptó un trato ofrecido por los fiscales para resolver las acusaciones de que defraudó al gobierno de España por 14,5 millones de euros.

AP Y EFE

27 de julio de 2022 10:01 AM

Shakira optó por ir a juicio en lugar de aceptar un trato ofrecido por los fiscales españoles para resolver las acusaciones de que defraudó al gobierno de España por 14,5 millones de euros (15 millones de dólares) en impuestos, dijo su equipo de relaciones públicas el miércoles.

La estrella pop colombiana de 45 años “confía plenamente en su inocencia y, por lo tanto, no acepta una conformidad”, dijo la firma Llorente y Cuenca en un comunicado.

La fiscalía española acusó a la cantante en 2018 de evadir el pago de 14,5 millones de euros en impuestos sobre la renta obtenida entre 2012 y 2014. Se enfrenta a una posible multa y pena de prisión si la declaran culpable de evasión fiscal. Lea además: La otra polémica razón por la que Shakira y Piqué se habrían separado

De momento no hubo detalles disponibles sobre el trato que le ofrecieron los fiscales. No se ha fijado fecha para el juicio.

La firma de relaciones públicas de Shakira dijo que la artista ha depositado la cantidad que supuestamente debe en la Agencia Tributaria española y que no tiene deudas tributarias pendientes.

La residencia de la artista está en el centro del caso. Los fiscales alegan que vivía principalmente en España a pesar de tener una residencia oficial en las Bahamas.

Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, tiene dos hijos con el astro del fútbol Gerard Piqué. La pareja vivía en Barcelona, pero recientemente terminó su relación de 11 años. Le puede interesar también: Mujer que estaría saliendo con Piqué firmó un contrato de silencio

“Es una persecución”

Para la cantante, este caso “constituye un total atropello” a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre “una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal”.

“Aún discrepando” del criterio de su equipo jurídico sobre el supuesto fraude fiscal, la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Hacienda española, la suma presuntamente defraudada más los intereses, y “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente”, recuerda.

Shakira lamenta que “jamás” en ningún otro país se ha topado con una “persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada”, “ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS